Denuncian que políticos convierten a universidades en burdas seccionales

Suman las acusaciones de cuoteo político, especialmente de liberales y colorados que usan las casas de estudio como agencias de empleo de sus punteros. El titular del Cones habla de intereses creados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las denuncias sobre partidización de la Educación Superior y de la existencia de punteros planilleros se acentuaron este año. La última afecta a la Universidad Nacional de Asunción. El mismo rector Froilán Peralta salió esta semana en defensa de sus “amigos” acusados de ser profesores mau y dijo que detrás hay un trasfondo político.

Son coloradas y azules las banderías que tiñen las instituciones como la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional de Villarrica. Para una muestra, todos los implicados en la denuncia de la UNA están vinculados con el movimiento interno UNA pasión, del rector, un íntimo del senador colorado Juan Carlos Galaverna.

Los tentáculos políticos se evidencian en los actos y hasta en las corbatas de los funcionarios del Rectorado de la UNA, todas de color sangre. El coloradismo se hizo sentir justamente el día de la elección de Peralta. El legislador conocido por el alias Kale fue el primero en felicitar a Peralta, ex decano de Veterinaria, al asumir a mitad de año como titular de la universidad más grande del país.

En el Sur, varios estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar denunciaron este año y también en el 2013 sobre el uso de la Universidad Nacional de Pilar como agencia de empleos de afiliados del Partido Liberal. Los alumnos habían señalado que se produjo una contratación masiva de funcionarios leales al movimiento del diputado Víctor Ríos, actualmente rector con permiso de la UNP.

La UNP fue intervenida el miércoles por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) e inmediatamente, horas después, Ríos declaró que se trata de una persecución política que tiene como trasfondo su voto en el marco del juicio político de los miembros de la Corte Suprema. El legislador hizo saber que el mismo presidente del Parlamento, su correligionario Blas Llano, anunció de antemano la intervención, días antes de que el Cones la promueva.

En la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) ayer se levantó la intervención, pero los rumores de ubicación de leales a tal partido surgieron de inmediato. Así lo señaló ex interventor, Víctor Brítez, rector de la Universidad Nacional del Este. “Me comentaron que la hermana de un diputado ya va a subir como administradora”.

Brítez comentó que las filiales de Unves, llamadas facultades, son verdaderas agencias de empleo. “Tiene un montón de empleos con muchos rubros y mucha gente con senadores y diputados que están ahí adentro”.

El presidente del Cones, Michel Gibaud, presumió ayer que no faltará el intento de presiones foráneas para las designaciones, principalmente del sector político, e instó a decir no a la injerencia política. En cada conferencia de prensa, las críticas de Gibaud tienen un blanco: los diputados.

El rector de la Universidad Católica dice siempre que puede que, de boca para afuera, los políticos se muestran preocupados por la educación superior, pero frenan el presupuesto al Cones para que deje de funcionar. Según Gibaud, existen intereses creados, o ellos son dueños o son asesores o directamente defienden o reciben económicamente un resultado beneficioso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección