Defienden su condición de productores de alimentos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reunión. Pobladores de la comunidad Primero de Marzo - Asociación de Productores Joaju, durante una reunión.

Los miembros de la comunidad Primero de Marzo, donde también se organizaron como Asociación de Productores Joaju, defendieron su condición de productores de alimentos para los distritos de Ybyrarovana y Laurel, ambos del Departamento de Canindeyú. El Senado rechazó el jueves pasado el pedido de expropiación de las 4.499 hectáreas que ocupan y reclaman por ser tierras señaladas como malhabidas, y varios senadores tildaron de criminales a los campesinos.

Durante la visita del intendente de Laurel, Pablo Karajallo, y tras haber mantenido una reunión con el intendente de Ybyrarovana, César Machuca, los campesinos rechazaron las acusaciones de los senadores y las amenazas de desalojo lanzadas por el fiscal Jalil Rachid.

La Asociación publicó en sus redes sociales los videos correspondientes a los encuentros con los citados jefes comunales, ambos pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado.

“El problema de la tierra es un problema social y requiere una salida política institucional no violenta. Reconocemos que el odio y la violencia son promovidas por sectores económicos, políticos, contra el pueblo. Apostamos al estado social de derecho y a la función social de la tierra”, expresaron.

Las 4.499 hectáreas de tierras en Ybyrarovana, Canindeyú, son reclamadas por las 430 familias campesinas, que ocuparon la propiedad hace casi 10 años, por tratarse de tierras malhabidas, según el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), cedidas por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) de la era stronista a Perfecta SA, de la familia Bendlin, hoy parientes de Horacio Cartes.

Las publicaciones en las redes de la Asociación Joaju fueron respondidas por el gerente ejecutivo de Perfecta, Axel Bendlin, quien lanzó dichos como “último pataleo de muerto”, “preparen sus valijas”, según se observa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección