24 abr. 2024

Declaran miembros del JEM en juicio oral por el caso audios

Juramento. Cristian Kriskovich y Adrián Salas, miembros del Jurado, que declararon ayer.

Juramento. Cristian Kriskovich y Adrián Salas, miembros del Jurado, que declararon ayer.

Cristian Kriskovich y Adrián Salas, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), confirmaron ayer que la fiscala Teresa Rojas acudió a ellos para hablar de la investigación en su contra, antes de que salieran a la luz los audios filtrados.

Esto, en el juicio oral que se les sigue a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, el ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann.

Antes de las declaraciones, la defensa de Fernández Lippmann apeló la resolución por la que se alteró el orden de la producción de las pruebas, ya que ambos testigos no eran los primeros.

Esto tuvo la oposición de la Fiscalía y de la defensa de Oviedo Matto, y la adhesión de las defensas de González Daher y de Caballero.

Al final, los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García rechazaron el recurso y así pudieron declarar los dos testigos que estuvieron en el juicio.

TESTIMONIO. El primero en deponer fue Adrián Salas. Explicó que cuando era presidente del JEM, cambió a Fernández Lippmann de la secretaría, pero este volvió cuando González Daher fue presidente.

Comentó que la fiscala Teresa Rojas acudió a él y a Kriskovich, en el Consejo de la Magistratura, para hablar sobre su causa en el JEM. Les contó que tuvo un fuerte altercado con los abogados José Domingo Almada y Carmelo Caballero.

Salas señaló que la agente afirmó que Caballero la amenazó con que la iban a remover de su cargo, y le demandarían para sacarle hasta su última bicicleta. Era por el caso Electrofácil.

El miembro del JEM aseguró que no sabían nada de la causa abierta de oficio. Refirió que Luis Saguier Blanco luego le denunció a Rojas, pero un mes después de la apertura de la investigación de oficio.

Comentó que González Daher abrió la investigación contra Rojas sin informarles a los demás miembros. Indicó que luego las causas fueron acumuladas, y fueron archivadas. El dictamen fue hecho por el entonces director jurídico Enrique Kronawetter, actual defensor de Caballero.

OTRO TESTIGO. Por su parte, Cristian Kriskovich confirmó la reunión entre Salas, él y Teresa Rojas. No obstante, no estaba seguro de si el que amenazó a la agente fiscal fue Caballero.

Ratificó también que la causa contra la fiscala fue archivada con el dictamen del director jurídico Kronawetter.

La causa de oficio no tenía motivación y la otra cuestionaba la relación de Ricardo Preda, abogado querellante en Electrofácil, y la fiscala, la falta de objetividad y que haya pedido prisión, pero hallaron que no había tales hechos.

También recordó el audio que atribuyeron al ex miembro del JEM, Oviedo Matto y la fiscala Casse Giménez, lo que motivó la renuncia del legislador, explicó.

Por su parte, las defensas consultaron si Fernández Lippmann, González Daher y Caballero alguna vez pidieron por un caso o algún voto a Salas y Kriskovich, a lo que respondieron que no.

El juicio oral sigue esta tarde desde las 13.30. Son citadas las testigos Teresa Rojas, la fiscala supuestamente amenazada; Nadia Ramírez y Alma Alvarenga. Esta última quiere ser citada vía telemática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.