08 ene. 2026

Cura Pedro Robadín fue condenado a 5 años por apropiación

Pedro Robadín, condenado

Pedro Robadín, condenado

Un Tribunal de Sentencia condenó a 5 años de prisión al sacerdote Pedro Robadín, que fue hallado culpable por un delito de apropiación. El cura está recluido por otra causa de supuesto abuso sexual contra una joven discapacitada.

Ayer, el Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Nilda Giménez e integrado por Gloria Hermosa y Alba González, dictó la pena de 5 años de cárcel para Robadín, que fue filmado cuando llevó las joyas de una mujer, supuestamente para la venta. Según la acusación, el 23 de octubre del 2012 el cura se presentó en la casa de Eugenia Irma Ruiz de Mendoza, quien quería vender sus joyas por USD 25.000 para ayudar a su madre enferma. Robadín le dijo que podría venderlas a la primera dama (Emilia Alfaro), por lo que firmó pagarés. Afirmó que el precio sería de USD 15.000, ya que rebajarían obligados por la necesidad del dinero. Pidió G. 1.000.000 más para pagar a la persona que le contactó con la primera dama. Todo esto fue filmado por la denunciante.

Al final, nunca le llegó el dinero, ni le devolvieron las joyas, con lo que recién tres años después se decidió presentar la denuncia. Según dijo, confiaba en él por ser un sacerdote.

OTRAS CAUSAS. Robadín era capellán del Hospital Nacional de Itauguá, donde una joven de 20 años seguía tratamiento. El caso fue denunciado en noviembre del año pasado por las autoridades hospitalarias tras una consulta ginecológica de la presunta víctima. Según la denuncia, el cura visitó a la joven en su casa para orar por su salud, y abusó de ella.

En el 2010 fue acusado por estafa y lesión de confianza, tras presuntamente haber vendido a unas familias terrenos y nunca entregarles el título de propiedad, en Capiatá.