Sociales

Cuidados, ventajas y desventajas del tereré

 

El amigo y compañero fiel del paraguayo en todo el mundo es el tereré; ya sea con mucho hielo, con o sin remedios de yuyos.

De consumo diario, el tereré es una bebida tradicional paraguaya, que tiene como ingrediente principal a la yerba mate, la cual posee numerosos beneficios para la salud.

La nutricionista Ada Escobar menciona que uno de los más destacados es el efecto antioxidante que ofrece, debido a los polifenoles, que previenen o retrasan algunos tipos de daños a las células del cuerpo. Su poder antioxidante sería equivalente al del vino tinto y mayor al del té verde, indica la profesional.

“Existen estudios que refieren que la yerba mate también puede ser anticarcinogénico, es decir que previene o retrasa la aparición de cáncer. Además, puede llegar a reducir los valores de lípidos en sangre (entre ellos, la grasa), y también posee acción antiinflamatoria”, menciona Escobar.

Por otro lado, se ha demostrado que la yerba beneficia a personas que padecen de diabetes, al tiempo de colaborar con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, y aportar vitaminas, como B1 y B6, y minerales como hierro y magnesio.

No obstante, la nutricionista recuerda que el aporte de antioxidantes de la yerba es menor cuando se consume en forma de tereré. ”El mayor aporte se ve cuando se consume en forma de mate”, recalca.

En algunos casos, debido a situaciones o determinadas patologías el médico tratante suele aconsejar evitar su consumo de esta tradicional bebida, lo que hay que tener en cuenta.

Recomendaciones. Muchas personas consumen solo tereré a lo largo del día, sobre todo en verano. Si bien es una bebida refrescante y energizante, que ayuda a sobrellevar largas jornadas de trabajo o estudio, ella no puede reemplazar la ingesta de agua en forma directa. El tereré no hidrata de la misma forma que el agua, por lo cual la profesional recomienda consumir a la par 2 litros u 8 vasos de agua al día para mantenerse correctamente hidratados.

Igualmente, recomienda no dar tereré y menos aún con hierbas medicinales (yuyos) a niños menores de 2 años o personas de la tercera edad.

En este sentido, pese a la costumbre existente de mezclar muchas hierbas medicinales, el Ministerio de Salud recomienda colocar solo 2 herbajes, puesto que la excesiva mezcla puede causar efectos adversos. “Popularmente se sabe que las plantas medicinales pueden servir para combatir algunas afecciones. Pero hay que mencionar que en su mayoría, las plantas medicinales consumidas en nuestro país no tienen estudios científicos que avalen su eficacia, son pocas las que han sido estudiadas”, explica.


Fiel compañero. Tradición, amistad, compañía, son algunos de los calificativos que pueden describir a la tradicional bebida nacional.

Para tener en cuenta
En el caso de que la persona utilice medicamentos por alguna patología, no debe mezclar dicha ingesta con el consumo de hierbas medicinales, debido a que éstas pueden potenciar o inhibir los efectos del medicamento.
Los remedios refrescantes son el taropé, kapi’i kati, perdudilla y otros.
Los utilizados para digestión: Hinojo, jaguarete ka’a, burrito. En este plano también figuran, uña de gato y ñuaĩ pytã, en tanto que el cocú es empleado para el hígado, la menta’i para los nervios y el para para’i, para los riñones.

Dejá tu comentario