24 abr. 2024

Cuestionan proyecto para privar de libertad a ocupantes

Visita. Sectores sociales piden el rechazo del proyecto que  aumenta condena a invasores.

Visita. Sectores sociales piden el rechazo del proyecto que aumenta condena a invasores.

Representantes de la Iglesia aglutinados dentro de la Pastoral Social Nacional, encabezados por el monseñor Juan Bautista Gavilán, se reunieron con senadores con el objetivo de manifestar la preocupación que genera el proyecto que tiene como objetivo establecer penas más severas por las ocupaciones irregulares. Para los miembros de esta organización, el documento que se trata hoy en el Senado tiende a criminalizar la lucha por la tierra en perjuicio de los más desposeídos, razón por la cual piden que sea rechazado.

El monseñor, coordinador de la Pastoral Social, expresó que es necesario mirar con objetividad y no con intereses mezquinos la realidad social de nuestro país, en especial de los sectores vulnerables que han sido olvidados a lo largo de nuestra historia.

“La tierra tiene un fin universal; no se puede seguir pensando en un país que tiene tanta tierra y que se encuentra en manos de unos pocos, porque los pequeños productores no tienen, se les debe dar y acompañar, dar oportunidad a que estos sectores se desarrollen y no solo los grandes se desarrollen”, remarcó el obispo a los miembros de la mesa directiva del Senado.

El obispo hizo dicha observación a los legisladores en relación con el documento que tratará hoy el Senado, que prevé pena privativa de libertad por las invasiones de tierras hasta seis años de cárcel.

Proyecto. El proyecto que es capitaneado por bancadas de la ANR, un sector del PLRA y Patria Querida, había sido postergado y se fijó el tratamiento para la fecha.

Respecto al desenlace que se espera hoy en Senado, el senador proyectista del sector de Honor Colorado, Sergio Godoy, dijo que dependerá de como vote el grupo liderado por Óscar Salomón.

“Será otra de las votaciones en que el sector que responde a Salomón torcerá la votación. Es decir, la mayoría de Añetete, más tres liberales”, resaltó Godoy.

Por su parte el senador Enrique Riera remarcó el hecho de que si la sesión funciona a pleno, habría una mayoría ajustada por la aprobación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.