27 may. 2024

Cuestionan posición paraguaya para la COP26

La posición de Paraguay para la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) es una vergonzosa muestra de la complicidad del Gobierno con los sectores más destructivos de la economía y de la naturaleza en perjuicio de toda la sociedad, de acuerdo con una postura institucional de la Iniciativa Amocotide.

La organización trabaja por la protección del Chaco y de quienes viven en sus bosques; además de acompañar procesos de los ayoreos en la defensa de su tierra, cultura y forma de vida.

“La sumisión del Gobierno a estos intereses significa impunidad para los graves delitos ambientales perpetrados cotidianamente por estos en su avidez por expandir el modelo extractivo que agotó casi al extremo las existencias de los bienes naturales del dominio público”, sostiene la entidad en un comunicado.

Según la Iniciativa, el documento criticado expresa, sin prejuicios y de manera categórica, que “la producción primaria (agrícola, ganadera y forestal) representa la base de la actividad socioeconómica del país” y que “se considera relevante proteger el modelo productivo local, a fin de salvaguardar la seguridad alimentaria”.

De acuerdo con el comunicado que emitió la Iniciativa, las afirmaciones de quienes fueron a la COP26 a Glasgow (Escocia) obvian el hecho que los medios de producción se encuentran presas de un oligopolio narcoempresarial que, a su vez, es mantenido por un elenco narcopolítico encargado de indultar y facilitar todo tipo de actividad caprichosamente definido por la casta decisoria.

“El sitial al que el partido único que ejerce hegemonía política en el país ha llevado al Estado paraguayo es de total subordinación a los intereses particulares de los pocos grupos que controlan el territorio paraguayo como guarida para actividades al borde de la ilegalidad y siempre destructivas del ambiente, erigiéndose el modelo económico en la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio nacional, alcanzando el 90% de estas”, refiere el comunicado.

Se agrega que el modelo económico implementado en el Paraguay es indefendible, es un modelo de base feudal, dominado colonialmente por poderes fácticos relacionados a actividades ilegales, generadoras de ingentes emisiones GEI.

El comunicado en cuestión finaliza mencionado: “(...) parece que la defensa de lo indefendible es la vocación del Gobierno del Paraguay y hacer el ridículo, la ofrenda más preciada a sus amos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.