El índice de situación económica (ISE), uno de los componentes del ICC, experimentó un leve incremento con relación al mes de enero pasado y se ubicó en 30,8; mientras que el índice de expectativas económicas (IEE), además de continuar en la zona de expansión, verificó en el segundo mes del año un valor de 71,7, que fue ligeramente superior al 68,4 del mes previo.
Vale recordar que el ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás; mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.
Conforme a los técnicos del BCP, los consumidores están empezando a notar mejoras en la economía y esto repercute en los resultados del indicador, que tuvo un resultado de 51,3 en febrero.
consumo. La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. El porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó por segundo mes consecutivo, para los electrodomésticos, casas, autos y motos. Por otro lado, el 19,5% afirmó que tiene posibilidad de ahorrar.