29 mar. 2024

Crece demanda de familias acogedoras para niños huérfanos por la pandemia

Ya son 85 los chicos que quedaron sin padres a causa del Covid-19, la mayor cantidad de registros se tienen en el Departamento Central y en Alto Paraná. Actualmente hay 68 familias acogedoras.

A raíz de la pandemia del Covid-19, actualmente se registran en el país una cantidad de 85 niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos. Debido a la crítica situación sanitaria, creció la lista de chicos que esperan familias acogedoras para poder tener un hogar. El viceministro de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar Said, indicó que la mayor cantidad de casos se registraron en el Departamento Central y en Alto Paraná y que en un caso un menor quedó huérfano de madre y padre. “Estos niños se ven afectados primeramente por el fallecimiento de su padre, madre o referente afectivo (hay un caso de fallecimiento de una abuela); y posteriormente en su calidad de vida, ya que en la mayoría de los casos el familiar que falleció era la persona que generaba ingresos económicos a la familia”, sostuvo Escobar. En el Programa de Acogimiento Familiar de la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que es la dependencia encargada de evaluar a las familias que deseen postularse para ser familias acogedoras y brindar una protección temporal a niños, y adolescentes en situación de vulnerabilidad, actualmente hay 68 familias que integran el programa, las cuales protegen a 85 niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, la directora General del Centro de Adopciones, Dora Verón, informó que durante este periodo de pandemia desde marzo del 2020 hasta la fecha, se han finalizado 34 procesos de adopción. Actualmente hay 26 declaraciones de estado de adoptabilidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran registrados ante el Centro de Adopciones. La edad de los mismos es entre 9 a 17 años.

“Estos casos son considerados como adopciones prioritarias y deben ser visualizados, ya que muchas personas solo desean adoptar bebés o niños de corta edad, cuando hay niños, niñas y adolescentes entre las edades mencionadas que están esperando recibir el cariño y el amor de una familia”, señaló la profesional.

Asimismo, es importante aclarar que el proceso para la declaración de estado de adoptabilidad de los niños se sustancia en los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia; y en este proceso dinámico son los Juzgados los que comunican esta situación al Centro de Adopciones.

adopciones

El viceministro Escobar remarcó que hubo un incremento considerable de los menores que necesitan ser adoptados. Sin embargo, “los niños que están declarados en estado de adoptabilidad realmente se redujo, porque desde el año pasado que inició la pandemia hasta hoy en día eran 34 adopciones”, refirió.

Por otro lado, mencionó que actualmente el tiempo de proceso de la evaluación de la adopción es breve y que esto se puede culminar en tres a cuatro meses, una vez que culmina este proceso, se presenta al Consejo Directivo del Centro de Adopciones, si se aprueba la postulación ya se le presenta al Juzgado.

Para solicitar la acreditación como postulantes a ser padres por adopción se puede acudir al Centro de Adopciones, llamando al teléfono (021) 204-178, de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes o remitir un correo electrónico a centrodeadopciones@minna.gov.py.

Los requisitos para ser familia adoptante se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de la Niñez www.minna.gov.py.


Con la pandemia los niños que están declarados en estado de adoptabilidad realmente se redujo.
Eduardo Escobar,
viceministro de la Niñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.