18 ago. 2025

Consulados de Paraguay en Río y Foz de Yguazú realizan ayuda humanitaria

Traslado.  Paraguayos que ingresaron por el lado de Brasil.

Traslado. Paraguayos que ingresaron por el lado de Brasil.

Los consulados del país en varias partes del mundo se han visto en la necesidad de gestionar y proveer todo tipo de ayuda a los connacionales que abruptamente se encontraron afectados fuera del país por las medidas de cuarentena adoptadas para mitigar la propagación de la pandemia.

Tal es el caso del Consulado General en Foz de Yguazú, hasta donde han llegado, desde San Pablo, Río de Janeiro y otros puntos del planeta, numerosos compatriotas que tenían conexión al país en el aeropuerto de Guarulhos, o quedaron desempleados como efecto de la crisis económica generada por la cuarentena y cierre de fronteras.

A raíz de la normativa de bloqueo de actividad comercial y hotelera por orden de la Prefectura Municipal de Foz de Yguazú, el cónsul general Jorge Coscia gestionó la autorización del hospedaje de 155 connacionales en un hotel, quienes llegaron a esta ciudad desde distintos puntos del Brasil y quedaron varados por el cierre de frontera.

Estas personas estaban en situación de vulnerabilidad económica. El Consulado debió solventar los gastos de alojamiento, alimentación, incluidos utensilios y vasos descartables, ante la negativa del hotel en otorgar este servicio por cuestiones de seguridad e higiene, y comprar medicamentos.

Por su parte, el Consulado de Río de Janeiro comenzó a entregar canastas básicas de alimentos a unos 60 paraguayos que quedaron sin trabajo debido a la emergencia sanitaria.