Los consulados generales del Paraguay en Buenos Aires y en Foz de Yguazú son los que tienen mayor número de personal contratado. Así se concluye de la Resolución N° 33 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de enero último, que autoriza la contratación de personal para prestar servicios en representaciones diplomáticas y oficinas consulares del país en el exterior.
En el primero son 16 y en el segundo, 14. Le sigue el Consulado de Clorinda, con 12. Estas personas se agregan a los funcionarios designados ante estas representaciones consulares. En Buenos Aires, la remuneración conjunta de los 16 contratados representa para el Estado una erogación mensual de USD 14.689; en Foz, USD 18.000.
El canciller nacional Luis Castiglioni dijo la semana pasada, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, que ahora están empezando a revisar todos los contratos en el servicio exterior; particularmente, de los consulados y las embajadas.
Paraguay cuenta con 39 embajadas, 5 misiones permanentes y 34 consulados generales y consulados. “A partir de ahora vamos a ir haciendo reformas en el servicio diplomático”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, aunque todo se halla sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Una realidad con la que se halla el canciller es que ya en enero del presente año las designaciones en el servicio exterior por cupo político y de personas que no pertenecen a la carrera diplomática habían superado el tope general de 20% que estipula la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular para los cargos desde segundo secretario a ministros.