20 dic. 2025

Con nuevas aceiteras bajaría dependencia del reembarque

Si bien no es una salida inmediata a la problemática que experimentan los agroexportadoras locales por el cuello de botella que se forma a la hora de escurrir la superprodución sojera de la región (más 100 millones de toneladas), el inicio del procesamiento de granos de soja en el país, por parte de nuevas aceiteras, podrá disminuir la dependencia del reembarque de la materia prima, indicó Ricardo Wollmeister, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Indicó que las multinacionales y empresas locales que están invirtiendo en la industrialización de soja podrán absorber un volumen importante de la soja, en plena época de cosecha y tendrán la capacidad de ir racionalizando el uso de la materia prima para mantener la operatividad de la industria durante todo el año. Posteriormente las plantas podrán exportar cuando tenga necesidad, distribuyendo sus exportaciones a diferencia del sector granelero en general.

Por la menor disponibilidad de barcazas que no pueden regresar a tiempo, por la demora excesiva en el reembarque en los puertos regionales de Argentina y Uruguay, se genera el encarecimiento de la logística, debido a la sobreoferta de granos que existe en el mercado local, indicó Wilfrido Hempel, gerente comercial de Colonias Unidas.

De una semana a otra, el “premio” o el costo por pago de logística aumentó 15% y la tendencia es que siga incrementándose.

CAPACIDAD. Guillermo Erecke, del Centro de Armadores del Paraguay, dijo que disponen de una capacidad de un millón de toneladas de transporte en la actualidad, pero el retorno de las barcazas se extendió de una semana a 3 o más por la acuciante situación vivida en los puertos de reembarque en la actualidad. La capacidad estática en Paraguay oscila las 8 millones de toneladas

Una de las industrias aceiteras, perteneciente a la multinacional ADM, comenzó a operar, pero aún no demanda la materia prima a plenitud porque se halla en su proceso de prueba. A su vez, las plantas aceiteras del Grupo Raatz y Caiasa (Complejo Agroindustrial Angostura SA), se encuentran en las últimas tareas de adecuación antes de iniciar el proceso de prueba.

Se espera que con el funcionamiento pleno de estas tres plantas, más la ampliación de Conti Paraguay, la molienda de soja crezca de 1,6 millones a 4,5 millones de toneladas.

las cifras

4,5

millones de toneladas de soja podrán ser procesadas con el funcionamiento a plenitud de las plantas aceiteras.

65

dólares por tonelada transportada es el precio pagado por los productores para el traslado de los granos de soja.

9

millones de toneladas de soja generará Paraguay en la presente zafra agrícola 2012/2013, según datos de la UGP.