25 may. 2025

Con marea blanca, enfermeras logran la instalación de una mesa de trabajo

Trabajadoras de blanco marcharon ayer por calles exigiendo el cumplimiento de la Ley de Enfermería y mayor presupuesto. Luego de reunirse con autoridades, surgió la promesa de trabajar en conjunto.

Triunfo.  Luego de una década de su aprobación, estudiarán el impacto que tendrá hacer efectiva la Ley de Enfermería.

Triunfo. Luego de una década de su aprobación, estudiarán el impacto que tendrá hacer efectiva la Ley de Enfermería.

El clamor de casi 3.000 enfermeras que se movilizaron ayer tuvo eco favorable. Desde el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública anunciaron la instalación de una mesa de trabajo para tratar el pedido de las trabajadoras de blanco sobre el cumplimento de la Ley de Enfermería.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), informó que tuvieron una reunión con el ministro de Salud en ejercicio. “El doctor Julio Rolón bajó de su oficina para recibirnos. Prometió la instalación de una mesa de trabajo una vez que el ministro Julio Mazzoleni vuelva de su viaje”, relató la referente del gremio.

Con relación a la otra reunión prevista con la gente de IPS, contó que la comitiva de representantes fue recibida por Carlos Morle, consejero integrante del directorio. “Tenemos la promesa de instalar una mesa de trabajo conjunta donde estarán nuestros representantes, gente de IPS, Salud y Hacienda”, reveló Gallardo.

Las trabajadoras piden el cumplimiento de la Ley de Enfermería, aprobada hace 10 años, que fija temas como profesionalización, que la jornada laboral tendrá duración máxima de 30 horas semanales, descanso remunerado por días feriados no laborales y otros.

La puesta en marcha de la normativa beneficiará a 15.000 enfermeras. Para hacerla factible, se deben sumar G. 36.000 millones al Presupuesto de Gastos de la Nación. Las mesas apuntan a crear equipos técnicos que evalúen el impacto de la ejecución del pedido.

Evaluación. Para la titular del gremio de enfermeras, la instalación de las mesas de trabajo representa un éxito de la movilización, además de la convocatoria con representantes de diversas localidades. La marea blanca se desplazó desde el Ministerio de Salud hasta frente al Parlamento, donde intentaron reunirse con legisladores. Sin embargo, por los incidentes en el Senado no fue posible.