28 mar. 2024

Con contracampaña colorados se resisten a transparentar binacionales

Diputados de ANR mantienen postura de aceptar veto a ley que incorpora gastos sociales de binacionales al PGN. Opositores dicen que se quiere repartir plata a operadores para elecciones.

No retroceden. Los colorados persisten en su idea, pese a la presión de los opositores.

No retroceden. Los colorados persisten en su idea, pese a la presión de los opositores.

Los colorados emprendieron una contracampaña y comenzaron a responder a los opositores que piden que el veto del Poder Ejecutivo a la ley que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN), sea rechazado, causando confrontaciones.

Las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) mantienen la postura de aceptar el veto cuando sea tratado en la Cámara de Diputados, ya que en el Senado existe mayoría necesaria para el rechazo.

El proyecto incorpora unos USD 100 millones al presupuesto y establece que sean direccionados a salud, educación, inversiones en la ANDE, entre otros. Pero el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, optó por el veto, y para los partidos opositores la intención es seguir utilizando el dinero para fines partidarios.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, insistió en que no se puede aceptar la norma porque tanto Itaipú como Yacyretá están regidos por tratados que se ubican por encima de cualquier ley.

“Aceptamos el veto porque coincide cómo votamos en dos oportunidades, lo que plantean es inconstitucional, según el artículo 137 de la Constitución Nacional. Son entidades binacionales, o vean lo resuelto por el Supremo Tribunal de Justicia”, respondió el legislador.

En tanto que la diputada Kattya González (PEN) asegura que el veto es la antesala de lo que pasará en las negociaciones del 2023 sobre Itaipú, afirmando que serán entregados los recursos de Paraguay a Brasil. También advirtió que la intención es que los fondos sean destinados a operadores políticos en las elecciones.

“Aceptan el veto porque están en contra de la transparencia y el control, porque el discurso es patriotero y entreguista, porque desafían al ciudadano común que paga los privilegios de la claque, porque están a favor de la colonización de nuestro país por Brasil y quieren seguir manejando discrecionalmente los recursos a favor de sus operadores”, reaccionó la parlamentaria.

González señaló que la ley que fue vetada permitía que ese dinero sea transparentado. “Marito y la cúpula de la ANR no quieren que los gastos sociales sean controlados. Van a utilizar ese dinero para pagar favores políticos y solventar una gran parte de la campaña electoral. Así lo hicieron siempre y lo van a hacer de nuevo si no frenamos esto”, añadió.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Acosta, pidió que la ciudadanía se pronuncie para presionar. En Senado se necesitan 23 votos, mientras que en Diputados, 41.

“Pueden tener números para aceptar el veto, a no ser que la ciudadanía exija a sus representantes que piensen en el país y no en su partido”, resaltó.

Para el diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, el veto es una muestra de que este gobierno no tiene la capacidad de renegociar Itaipú.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sostiene su posición en contra de dar vigencia a la normativa; mientras que el diputado también cartista Derlis Maidana explicó que será analizado el veto, pero que su postura se mantiene en que una ley no puede cambiar el tratado.

Colorado Añetete también seguirá la línea del mandatario por lo que es muy posible que el veto sea aceptado.


Aceptamos el veto porque coincide cómo votamos en dos oportunidades, lo que plantean es inconstitucional, son binacionales.
Basilio Núñez,
diputado de la ANR.

Es inmoral manejar dinero de las binacionales a espaldas de la ciudadanía y usar para alimentar a las claques.
Kattya González
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.