AFP
CERCA DE BANI WALID - LIBIA.
Las fuerzas del nuevo régimen libio enfrentaban la resistencia de los grupos leales al prófugo excoronel Muamar Gadafi, a pocas horas de la expiración hoy sábado del ultimátum dado para la rendición de Sirte y Bani Walid, últimos bastiones del régimen derrocado.
Violentos combates se llevaban a cabo el viernes en la noche en la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones fieles al ex dirigente Muamar Gadafi, al sudeste de Trípoli, anunció un responsable del nuevo régimen que regresaba del frente.
“Miembros de células revolucionarias entraron en acción y combaten contra hombres armados leales a Gadafi en las calles de la ciudad”, declaró Abdala Kenchil, responsable de las negociaciones en el Consejo Nacional de Transición (CNT).
Según Kenchil, las fuerzas del CNT en el exterior de Bani Walid, “están a un kilómetro de la ciudad”.
Igualmente, destacó que los combates no constituyen “una ofensiva general contra Bani Walid. Nuestras fuerzas solo tratan de parar la actividad de quienes nos lanzan ataques con cohetes, y de los francotiradores”. Kenchil dijo que hubo 1 muerto y 4 heridos entre los “revolucionarios”, y tres muertos en las filas gadafistas.
CONTRAATAQUE. Asimismo, soldados leales a Gadafi lanzaron un contraataque en el Valle Rojo, a unos 60 km al este de Sirte, constató un periodista en el lugar.
Los combatientes gadafistas lanzaron cohetes y obuses de mortero y atacaron por tierra, tanto en la carretera principal como en el desierto circundante.
El Valle Rojo, tomado el jueves por las fuerzas del nuevo régimen, constituía una de las principales líneas defensivas de los partidarios del coronel Gadafi antes de llegar a su bastión, Sirte, 360 km al este de la capital Trípoli.
La contraofensiva comenzó con la llegada de un convoy de una decena de vehículos de los partidarios de Gadafi a la línea del frente, situada a la salida este de la localidad del Valle Rojo.
Después de dos horas de intensos enfrentamientos, los combatientes del nuevo régimen mantenían sus posiciones detrás de dos edificios a la salida de la ciudad y respondían con cañones antiaéreos. Al menos uno de ellos resultó herido, vio el periodista.
Al final de la tarde, los combates fueron más esporádicos, y las fuerzas del CNT, parecían haber retomado la iniciativa. Cañones de 106 mm tomaron posición en primera línea y atacan a intervalos regulares las posiciones de los pro-Gadafi.
Pero estos seguían respondiendo de manera intermitente con artillería pesada, con cañones antiaéreos y ametralladoras. Las balas y los cohetes silbaban por encima de los pro-CNT, siempre sentados y cubiertos detrás de los edificios.
Antes de la noche, intensos combates se reiniciaron en un suburbio oeste del Valle Rojo, antes de bajar de intensidad una hora más tarde.
Las fuerzas pro-Gadafi están ahora a menos de 2 km de las fuerzas pro-CNT. Estas querían avanzar, pero se encontraron bloqueadas por la intensidad del fuego adverso.
El principal dirigente libio de facto, Mahmud Jibril, advirtió, en su primer discurso desde Trípoli, que “la lucha de liberación aún no está terminada” y que hay que prever duras batallas en la zona de Sirte, bastión de los partidarios de Gadafi.