01 dic. 2023

Civiles armados amenazan con vender tierras indígenas

Miembros del pueblo Paî Tavyterã que protegen el Tekoha Guasu Yvy Pyte, ubicado en el Departamento de Amambay, denunciaron un caso de invasión y amenazas con armas de fuego, así como la puesta irregular en venta de las tierras sagradas de los indígenas.

“Ponemos a conocimiento de la comunidad nacional e internacional que nuestra comunidad indígena de Yvy Pyte, Amambay, se encuentra enfrentando un nuevo caso de invasión dentro de sus territorios... El día 20 de febrero del corriente año, el señor Ramón Segovia y personas vinculadas ingresaron con armas de fuego, amenazando y amedrentando a integrantes de la comunidad, en especial a los líderes indígenas, bajo el supuesto de que aquellas tierras les pertenecen”, detalla el comunicado firmado por los líderes de la comunidad.

Subrayaron que los títulos que estaban en poder del señor Segovia corresponden a una localidad denominada Añareta Guasu, pero ninguna de las zonas dentro y cerca de Yvy Pyte lleva este nombre ni lo ha llevado históricamente, por lo que subrayan que no corresponde el título presentado con dichas tierras.

“Un hecho preocupante es que el mencionado señor Segovia ha puesto a la venta un total de 1.920 hectáreas de nuestras tierras. En los últimos días, personas relacionadas al mismo señor, permanecen en el lugar haciendo trabajos previos para amojonar y alambrar. Por esta razón, es necesario y urgente que las medidas pertinentes sean tomadas para la protección de nuestro territorio”, advierten.

Más contenido de esta sección
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.
El anhelo de una Justicia imparcial e independiente se está viendo frustrado debido a la estrategia de copamiento por parte de un sector del Partido Colorado: el cartismo. Este sector está sacando el máximo provecho de la mayoría que tiene la ANR en ambas cámaras del Parlamento. Resulta peligrosa la soberbia de quien puede imponer su mayoría, incluso para forzar nombramientos que rayan lo inconstitucional. Con estas decisiones hacen un gran daño a la democracia y demuestran su desapego del estado de derecho.