18 ene. 2026

China quiere crecer 5%, pese a guerra de tasas

China se planteó el miércoles una meta de crecimiento de “alrededor de 5%” del PIB en 2025, a pesar de la incipiente guerra comercial contra Estados Unidos y los problemas internos que lastran la segunda economía mundial.

El primer ministro Li Qiang anunció este objetivo durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el principal evento político en China, aunque estrictamente controlado por el Partido Comunista en el poder.

Ante una economía afectada por una persistente crisis en el antes crucial sector inmobiliario, un débil consumo y un alto desempleo juvenil, Li también propuso un aumento del déficit público y el impulso de la demanda interna para convertirla en el “motor principal” este 2025.

El objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%” es idéntico al del año pasado y se alinea con las previsiones de los analistas sondeados previamente por la AFP.

Inflación y empleo. El gigante asiático se planteó también una meta de 2% de inflación y pretende crear 12 millones de nuevos empleos urbanos este año, según un documento oficial presentado durante una doble reunión del Parlamento y de un órgano consultivo. Prevé también aumentar este año el déficit presupuestario al 4% de su PIB, hasta una suma total de unos 5,6 billones de yuanes (unos 770.000 millones de dólares). AFP

Más contenido de esta sección
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del 1 de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo este sábado en la capital de Paraguay, Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como “arma geopolítica”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “apostar por las reglas en tiempos de volatilidad y cambios permanentes”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó este sábado que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “el mayor logro” del bloque de integración latinoamericano, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal “contundente” al mundo, al optar por el “comercio justo frente a los aranceles” y “el aislamiento”.