23 abr. 2024

Cerca de 1,5 millones de paraguayos toman agua sin tratamiento

Un alto porcentaje de habitantes, a nivel país, siguen sin acceder a un servicio indispensable y de calidad como lo es el agua potable. En el último informe del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) se reporta que el 23% de la población que tiene acceso a agua corriente lo recibe sin desinfección; esto significa que 1.489.609 personas consumen el vital líquido sin pasar por un previo tratamiento.

Si bien la institución estatal destaca que la cobertura logra un aumento año tras año, el número de personas que no accede a un derecho básico aún es considerable. Incluso, a pesar de que no figuran en las estadísticas, existen moradores de zonas rurales que no cuentan ni siquiera con el servicio por redes y la fuente de extracción directa son pozos, ríos y arroyos.

Esta realidad se refleja principalmente en la zona del Chaco, donde se reporta la cobertura por redes más bajas.

En el Departamento de Boquerón el servicio por redes es de apenas del 14,9%, en Presidente Hayes es 58,4% y en Alto Paraguay, donde figura el mayor porcentaje, el agua por cañerías llega al 86,2%. En la Región Oriental, la cobertura más baja se da en Alto Paraná con el 54,6% (ver infografía).

SERVICIO. En el reporte del Erssan figura que al cierre del año 2021 el registro poblacional con acceso a agua potable es de 6.476.563 habitantes, que representa el 100% de la población con acceso a agua por redes de distribución a nivel país.

Mientras que el registro de quienes reciben agua con alguna desinfección son 4.986.954 habitantes, equivalente al 77% de la población.

En lo que fue el periodo 2021 la institución indica que verificaron la existencia de un total de 5.762 prestadores que proveen agua al 88,15% de la población, siendo aproximadamente 6.481.769 habitantes de una población total de 7.353.038 habitantes.

ESCASEZ. Los hogares donde reciben agua, considerada como tratada, soportan otras irregularidades como el servicio intermitente que también afecta a la calidad de vida de las personas.

Las quejas, sobre todo con la llegada del verano, son constantes. Son tanto en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como de juntas de saneamiento y aguateras privadas.

La falta de suficiente inversión para una distribución eficiente (de agua superficial y subterránea), la extracción cada vez a mayor profundidad de pozos, sin tiempo de recarga por el largo periodo de sequía, y el desabastecimiento de agua por la cantidad de usuarios que duplican la capacidad real del recurso explotado son algunas de las realidades constantes a nivel país.

Las aguateras, por su parte, reclaman por el alto nivel de morosidad y el uso sin racionalidad del vital líquido.

Luque. Un caso puntual de servicio intermitente se da en varios barrios de la ciudad de Luque.

Los pobladores denuncian que los cortes llegan a más de 20 horas al día. Aseguran que deben vivir en vigilia para recolectar el agua que aparece generalmente a altas horas de la noche o de madrugada.

Estos reclamos fueron en contra de la aguatera el Cencerro, del barrio 3 de Mayo y la Junta de Saneamiento 3 de Mayo del barrio Cañada San Rafael.

En las redes sociales los usuarios reportaron además problemas con el servicio en zona de Costa Sosa y Mora Cué, también del distrito de Luque.

Al respecto, desde la redacción de Última Hora se intentó tener la versión del ente regulador, pero señalaron que la vocera es la presidenta Cristina Muñoz, quien se encuentra con permiso.


En departamentos del Chaco, como Boquerón, el servicio a través de redes llega apenas a 14,9%. A nivel país, el reclamo por escasez de vital líquido es constante con la llegada de verano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.