28 mar. 2024

Centro Cultural del Lago festeja sus 10 años con una exposición

El espacio Tierra. Fuego. Agua: Pueblos ceramistas del Paraguay abrirá sus puertas desde mañana, en el Centro Cultural del Lago de Areguá. Habrá artesanías de la ciudad, Tobatí e Itá.

Como celebración de su décimo aniversario, el Centro Cultural del Lago inaugura mañana, alas 11.30, el espacio Tierra. Fuego. Agua: Pueblos ceramistas del Paraguay. El lugar está ubicado en Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López de la ciudad de Areguá.

Allí se mostrarán producciones de los tres pueblos tradicionales de la cerámica paraguaya: Tobatí, Itá y Areguá. La entrada será libre gratuita y se podrá visitar los jueves y viernes, de 10.00 a 18.00; y los sábados y domingos, de 10.00 a 19.00.

“Este emprendimiento básicamente se trata de hacer más didáctico el Centro Cultural del Lago, donde recibimos a muchos colegios durante el año para mostrar la cerámica guaraní de antes y de ahora, piezas físicas de Tobatí, iniciando con un cántaro tradicional yendo al gran cambio que hay actualmente en las piezas, por más que se utiliza aún el sistema del colombín (chorizo) y técnicas originarias, se han transformado en piezas esculturales absolutamente contemporáneas en muchos casos”, explica Ysanne Gayet, directora del Centro Cultural.

La promotora cultural comenta que la idea surgió como una necesidad de tener en Areguá un espacio que realmente sirva a la comunidad, entre ellos, artesanos, habitantes y autoridades. Y a la vez esto sea de interés al visitante que muchas veces está solo de paso por Paraguay y no tiene tiempo para ir lejos de Asunción. El nombre del espacio lo puso la museóloga, Alejandra Peña.

SE PODRÁ VER. En el espacio se expondrán piezas costumbristas como músicos de Celso Benítez de Itá, una gallina tradicional con rulos de Marciana Rojas, piezas contemporáneas de Julia Isidrez; y de Tobatí, las figuras ahumadas de gran tamaño de Ediltrudis Noguera. También, los ángeles ahumados de Carolina Noguera, entre otras.

“Estar en el espacio es muy importante para nosotros porque el Centro Cultural ayuda mucho a los artesanos”, indica Isidrez.

Gayet señala que sencillamente esperan que el Centro Cultural del Lago como lugar de visita sea más completo y más atractivo para alumnos de colegios y otros visitantes. Agrega que la entrada sigue siendo gratuita, ya que por su experiencia, hasta ahora, lo cultural no es valorado como en otros países. “Lo ideal sería poder cobrar una entrada que sea mínima como para contribuir a mantener al Centro Cultural, pero afortunadamente, desde hace 8 años, el Banco Itaú nos auspicia, una gran ayuda que nos permite a seguir soñando”, resalta.

En la ocasión, los objetos artísticos expuestos no estarán a la venta.

Para visitar

Evento: Inauguración del espacio Tierra. Fuego. Agua Pueblos ceramistas del Paraguay.

Día: Domingo 8, 11.30.

Lugar: Centro Cultural del Lago de Areguá.

Expositoras
De Itá: Margarita Corvalán, Julia Isidrez, Gregoria Benítez, Juana Marta Rodas, Rosa Brítez, Celso Benítez, Marciana Rojas y otros creadores.

De Tobatí: Mercedes Noguera, Teodilina Esquivel, Virginia Yegros, Ediltrudis Noguera, Carolina Noguera, Gloria González y Severiana González.

De Areguá: Domingo Páez Ruiz Díaz, Mari Román, Bienvenida Páez Monges, Sebastián Schinini, Rogelia Romero, Pablo Rojas, Armando Noguera, Francisco Rojas Sánchez, Sabino Centeno, Ramón Rojas y William Cristaldo.