16 abr. 2024

Cemento importado quedó varado por caída de sistema

Inconvenientes. Aduanas experimentó la caída de su sistema Sofía en la víspera.

Inconvenientes. Aduanas experimentó la caída de su sistema Sofía en la víspera.

La caída del sistema informático Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) afectó en la víspera el ingreso al país de productos actualmente considerados de urgencia, como el caso de insumos para salud, como también de cemento importado ante la escasez que se registra en el mercado.

El propio titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que la institución enfrentó algunos problemas técnicos durante el fin de semana y que ayer a la tarde el sistema empezó a operar progresivamente hasta normalizar el servicio.

El funcionario explicó que lo ocurrido es derivación del cambio radical en la prestación de servicio que venía haciendo una empresa hace 28 años. Indicó que debían contar con un servicio alternativo, pero recién ahora lo están implementando.

Apuntó además que el problema se presentó con la reposición de 130 baterías. Dijo que el servidor central estaba funcionando, pero tuvo una falla que se trabajó para subsanar ayer.

Fernández refirió también que en la entidad estuvieron viendo un plan alternativo para casos que necesitan urgente despacho, como el aspecto de los insumos de salud y otros productos con cadena de frío.

Ya entrada la tarde, Aduanas no reportó un informe sobre el volumen de mercaderías que no pudieron ser despachadas, debido a la caída del sistema o si algunas con carácter de urgencia fueron atendidas en el plan de contingencia.

ESPERA. Por otra parte, uno de los rubros de importación que quedó varado y sin poder ingresar al país es el de cemento. Desde la semana pasada el sector de la construcción está sufriendo una escasez debido a que la cementera privada Yguazú tuvo un problema técnico y paró su producción.

Gerard Koops, directivo de la firma Intermix, importadora de cemento Artigas, apuntó que enviaron 150 camiones al Uruguay para traer el producto, pero 34 que ya volvieron se encuentran desde el pasado viernes sin poder hacer el despacho, debido a que no funciona el sistema de la DNA. Apuntó que lamentablemente se generan sobrecostos porque de hecho el flete terrestre subió mucho debido a que hay sectores que están especulando con el servicio y ahora también se presenta con el cemento.

Koops dijo que lamentó haber leído la semana pasada que por la especulación se estaba vendiendo cemento importado a 75 mil guaraníes la bolsa, hecho que considera un abuso y que su empresa nunca se aprovechó del faltante del producto.

“Nosotros estamos aquí para ayudar al país. Leí un artículo en el diario que decía que los importadores venden a 75 mil guaraníes la bolsa. Me sentí un poco ofendido por esto porque el precio máximo que se debería estar vendiendo en el mercado es de 57.500 guaraníes”, lamentó. Señaló que las cargas que llegan y serán distribuidas por el país no deberían incluso superar los 55 mil guaraníes. “Intermix no especula con los precios. Es una empresa que se constituyó hace años y nunca nos hemos aprovechado cuando hay faltante de cemento”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.