Interior

CDE: Productores de sandía tienen su espacio al costado del mercado

Ordenan ocupación y se formaliza autorización para evitar pago de coima. Son hortigranjeros de San Pedro, Concepción y de Caaguazú, quienes hace más de 20 años ofertan su producción en el lugar.

El color de una de las frutas del verano paraguayo por excelencia empieza a ganar espacio al costado del Mercado Municipal de Abasto, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este, y con ello el olor a fin de año empieza a vivirse al iniciarse la segunda semana del mes de octubre.

La actual administración del mayor centro de compras municipal formaliza la ocupación de la plaza Las Residentas y empiezan a llegar lentamente los primeros contingentes de agricultores, que realizan cada fin de año ofertas de frutas estacionales.

Anteriormente, la plaza era ocupada totalmente por los productores. Según los datos recabados por la administración, los productores pagaban desde 1 millón hasta 10 millones de guaraníes a fiscales o ex administradores del Mercado, para usar el espacio público por un plazo de 90 días. Obviamente esto no pasaba por las cajas municipales, o los registros era de montos muy inferiores.

Este año, luego de recibir la queja de comerciantes, quienes sostienen que existe una competencia desleal, la administración, con aval de la Dirección de Recaudaciones y la Intendencia Municipal, a cargo del abogado Miguel Prieto Vallejos, se acordó solamente destinar un sector de la plaza, ubicado en la calle Enfermeras del Chaco. En este lugar a partir de ayer se habilitaron un máximo de 50 puestos de venta.

Alejandro Martínez, responsable de la Administración, registra un listado de los ocupantes precarios quienes, por un plazo de 90 días, venderán frutas estacionales como sandía, piña, melón y otras. Este punto de la ciudad, así como otros, como es la plaza del kilómetro 7, barrio Ciudad Nueva, son tradicionales para la compra de frutas de estación que sean de producción nacional.

FORMALIZAR. Se acordó el cobro de un canon por el uso del espacio público, reglado por ordenanza municipal y que incluye el costo del servicio de limpieza y materiales, previa firma de un contrato de usufructo. La intención es transparentar todo el proceso y no rifar los espacios públicos a merced de quien paga más y dejar a los productores en condición de ser víctimas de pedido de dinero, con la amenaza de ser desalojados por falta de autorización.

La denuncia de este tipo de hechos era común durante administraciones anteriores, que pese a eso nunca fueron aclarados y resueltos, por lo que cada fin de año se repetía la historia. Había mucha presión y los pedidos de coimas estaban a la orden del día y amenazados, los ocupantes soportaban y nunca hacían una denuncia formal, porque desde la misma administración se avalaba todo el esquema ilegal.

Por primera vez, la totalidad del dinero cobrado a los vendedores de frutas estacionales ingresará a las arcas municipales. Según los datos, anteriormente se cobraban montos elevados y solo se registraba un ingreso de 500.000 guaraníes por cada puesto de venta.

Es por eso que se insiste en la formalización, documento de por medio, para evitar pedidos de coima, por un lado, y por el otro darles tranquilidad a los ocupantes de trabajar tranquilamente los próximos tres meses.


Ordenamiento
Sobre el costado oeste, que da hacia la avenida Bernardino Caballero, no se permitirá la instalación de puestos provisorios. Esta medida forma parte del proyecto de ordenamiento que se está implementando desde la administración. Un poco más arriba, sector norte, los vendedores informales que ocupaban el lugar fueron reubicados. Estos no son vendedores de frutas temporales, sino de verduras y se trataba de ocupaciones permanentes. En principio hubo resistencia, pero luego de llegar a un acuerdo terminaron por ceder y aceptar la reubicación. En el lugar está prevista la construcción de un enorme estacionamiento.

Dejá tu comentario