16 sept. 2025

CDE: Exigen demolición del fisurado pabellón de hospital

Demolición ya.  Profesionales se movilizan para exigir solución al problema del edificio.

Demolición ya. Profesionales se movilizan para exigir solución al problema del edificio.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Funcionarios del Hospital Regional exigen la demolición del Pabellón de Traumas por las deficiencias graves que presenta el edificio, que en parte se encuentra clausurado como medida de prevención. Fue ayer, durante una manifestación realizada en el nosocomio público, en la que pidieron la construcción de un nuevo hospital general.

“Pedimos a las autoridades una solución rápida para el edificio, para evitar accidentes que puedan ocasionar hechos que lamentar. Hay un informe técnico en el que menciona que hay un riesgo, sobre todo en la zona del ingreso de la ambulancia, que está clausurada hace dos a tres semanas por el hundimiento del piso”, refirió el médico Derlis Rojas.

Debajo de esta rampa de entrada de ambulancias se encuentran oficinas administrativas del subsuelo, donde trabajan varios funcionarios afectados por el peligro de derrumbe. “Hay grietas, filtración de agua en los días de lluvias y nuestra preocupación es porque hay mucha gente trabajando aquí y por la seguridad de los pacientes”, agregó el profesional.

“Mucho ya aguantamos, ya no podemos más ser cómplices de esta desidia. Yo creo que ya aguantamos mucho y es hora de decir la verdad”, agregó Rojas.

HOSPITAL GENERAL. Los trabajadores exigen la demolición total del edificio y la construcción de un nuevo hospital general, ya que se trata del principal centro asistencial público del Alto Paraná, donde convergen pacientes de todos los distritos e incluso de otros departamentos, de acuerdo con lo señalado por Graciela Guillén, una de las manifestantes.

La intención de los funcionarios es que la población se sume a la medida de fuerza, hasta que las autoridades respondan a sus pedidos.

Rojas sostuvo que además del problema de infraestructura, sufren con la falta de medicamentos e insumos.

CLAUSURA. La rampa de acceso a urgencias del Pabellón de Traumas fue clausurada a partir de una inspección técnica realizada por el Ministerio de Salud Pública, donde se advertía del riesgo de colapso del edificio en ese sector.

El informe fue realizado por el arquitecto Horacio Loizaga, director de Recursos Físicos del MSP, en el que se menciona que el costo de la reparación ascendería a G. 500 millones. También se señaló que no existían los rubros para la adquisición de los materiales para la reparación.

El profesional también recomendó que se realice una auditoría para deslindar responsabilidad.

El edificio había sido construido por la Gobernación del Alto Paraná, bajo administración del ex senador Nelson Aguinagalde, y reparado por la administración del actual diputado Justo Zacarías, además de una inversión de la Itaipú Binacional para la instalación de desagües cloacales y el refuerzo del sistema eléctrico y unos G. 1.500 millones por parte del MSP. Las inversiones alcanzaron G. 6.100 millones en su totalidad.