Sociales

Caspa: Tratamientos, cuidados y prevención

 Para contrarrestar. Un mal común que posee un síntoma visible de la dermatitis seborreica, un mal dermatológico, como el acné y las alergias, entre otros.

A pesar de ser uno de los problemas más comunes del cuero cabelludo, la caspa o dermatitis seborreica puede aparecer también en otras zonas: como la oreja, cejas, párpados, nariz, pliegues nasolabiales y el pecho. Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente el cuero cabelludo.

Pocas veces quienes lo padecen saben exactamente qué es y cómo debe tratarse. Por ello la doctora María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología y Medicina Estética, habla sobre este tema desde los puntos básicos.

“La caspa puede afectar a cualquier edad aunque la observamos en el 70% de los recién nacidos y entre un 3 a 10% de la población adulta. Tiene predilección por el género masculino”, menciona la médica.

Un tema común

Existen dos tipos de dermatitis seborreica como se menciona arriba, la del lactante y la del adulto. “En los bebés, esta enfermedad se conoce como costra láctea y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo”, añade.

La caspa se manifiesta de diferentes formas, como escamo-costras blancas o amarillas en zonas seborreicas, con enrojecimiento de la piel y picazón y prurito.

Según explica María Eugenia, la causa más común por la que aparece la caspa son hongos llamados malassezia, que se encuentran en la secreción sebácea en la piel.

“También podría ser una respuesta irregular del sistema inmunitario o trastornos neurológicos, como la enfermedad de Párkinson, depresión o VIH”, manifiesta la dermatóloga.

Los detonantes en la aparición de este mal dermatológico, no contagioso, son los cambios de temperatura, estrés, lavado poco frecuente del pelo y algunos productos cosméticos.

Tratamiento

Los brotes de caspa no se curan, pero pueden ser tratados con medicación. “Aunque pueden volver ante estímulos desencadenantes mencionados”, explica la doctora.

Existen muchos tratamientos que pueden mejorar la dermatitis seborreica. Generalmente, la base para terminar con el mal es la utilización de champú anticaspa, los cuales contienen sustancias como ácido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio.

“El cabello debe lavarse de forma frecuente. No hay contraindicación para lavarlo a diario”.

También es importante evitar eliminar las costras con un peine, ya que esto estimula las células de la caspa cornea a que produzca más seborrea.

Es bueno utilizar champús cosméticos (piritionato de zinc, surfactantes, hidratantes). Estos deben utilizarse con frecuencia, según las recomendaciones de los especialistas en dermatología. Si los problemas persisten acudir al dermatólogo para que indique, según la causa, algún champú medicado.



Recomendaciones
-Si posees esta condición evitar el lavado solo con acondicionador (Método CO-Wash).
-El método no POO (lavado sin champú) tampoco es recomendable ya que se debe realizar una buena limpieza de la piel cabelluda.
-En los niños puede remitir espontáneamente pero en algunos caso moderados a severos requiere tratamiento médico.
-No experimentar con remedios caseros y siempre consultar con un dermatólogo.

Dejá tu comentario