20 abr. 2024

Caso Camilo reafirma necesidad de controlar fondos electorales

El escándalo desatado tras la difusión de los nuevos audios revelados por la ex diputada de Avanza País Rocío Casco, acusando a su ex principal dirigente Camilo Soares de haber recibido dinero del entorno del ex presidente Horacio Cartes para la campaña electoral, reafirma la necesidad de contar con más mecanismos para controlar de dónde provienen los fondos que financian a los partidos. El Ministerio Público debe actuar de oficio e investigar estos nuevos elementos, que agregan aun más sospechas al escenario de presunta corrupción que causó la reciente renuncia del intendente de Asunción Mario Ferreiro. Principalmente, este episodio debe ayudar a aportar más transparencia al ámbito político.

A pesar de algunos intentos a nivel Ejecutivo y Legislativo, hasta ahora se ha avanzado muy poco en términos concretos para poder controlar el origen de los aportes económicos a los partidos políticos en nuestro país, principalmente durante las campañas electorales.

El nuevo escándalo que se ha desatado a partir de los audios divulgados desde el martes por la emisora Radio Monumental, aportados por la ex diputada de la coalición Avanza País, acusando al ex máximo dirigente del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS) Camilo Soares de haber recibido dinero del sector político y económico ligado al ex presidente de la República Horacio Cartes, reafirma que gran parte de los fondos destinados a la financiación de los partidos se entregan sin ningún registro y sin ningún control, y lo que es más grave, los dirigentes y candidatos electos quedan con deudas, a merced de tener que responder a los intereses y a las exigencias de quienes pagan las campañas, lo que constituye graves delitos de tráfico de influencias y de chantaje político.

En uno de los audios divulgados se escucha claramente que Camilo Soares relata: “Cuando yo me iba a retirar plata de la Casa del Habano, era siempre el mismo sistema: Me daban en un bolso y yo allí llevaba al búnker”. En otra grabación, divulgada ayer, el mismo Soares explica: “¿Por qué se cobraban intereses? Bachi le planteó a Gustavo Galeano lo siguiente: Era plata de los cigarrilleros administrada por López Moreira. Le voy a poner el pagaré al jefe encima de la mesa y él va a tener para usar políticamente eso, directamente”.

En la versión se menciona un pagaré de 2.000 millones de guaraníes, que, según la versión de la ex diputada Casco, sería dinero dado por el cartismo para el financiamiento político de Avanza País en las elecciones generales del 2013 y las municipales del 2015, a cambio de favores políticos a futuro.

El candidato en ambas campañas fue el ex conductor televisivo Mario Ferreiro, quien no tuvo chances como candidato presidencial en el 2013, pero resultó electo como intendente municipal de Asunción en el 2015. Recientemente, ante la denuncia de la existencia de una caja de recaudación paralela en la Comuna capitalina, hecha justamente por Camilo Soares, como parte de la pelea interna con el sector de Ferreiro y de Rocío Casco, el intendente se vio obligado a renunciar al cargo, un año antes de concluir su mandato. Aunque Soares niega haber recibido dinero del cartismo y asegura que la alusión a la Casa del Habano, un local comercial de propiedad del Grupo Cartes, solo era simbólica, se ha negado hasta ahora a revelar los nombres de quienes aportaron sumas millonarias a la campaña política.

Más allá de la pelea interna entre los ex dirigentes y miembros del PMAS y de Avanza País, lo revelado en el cruce de acusaciones reafirma la necesidad de contar con más mecanismos para controlar de dónde provienen los fondos que financian a los partidos. El Ministerio Público debe actuar de oficio e investigar estos nuevos elementos, que agregan aun más sospechas al escenario de presunta corrupción que causó la renuncia del intendente Mario Ferreiro, pero, principalmente, este penoso episodio debe ayudar a aportar más transparencia al ámbito político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.