Caminera inicia controles de chapa, pero municipios metropolitanos no

Desde mañana, los vehículos indocumentados o con la placa provisoria con terminación 1 pueden ser retenidos y multados. Mientras, las ciudades de Gran Asunción no encuentran corralones y no definen una fecha de inicio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sin gente. En el taller verificador del RUA en capital, las visitas mermaron considerablemente.

La Patrulla Caminera comienza desde mañana los controles a los vehículos sin chapa o con la provisoria vencida por las rutas del país.

Para llevar adelante las retenciones, la institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) estableció un calendario de vencimiento de las placas transitorias. Desde febrero pueden ser objetos de sanción los rodados con terminación 1, desde marzo el 2, y así sucesivamente hasta el 0.

El jefe de Operaciones de la Caminera, inspector Silvio Ruiz Díaz, informó ayer que en simultáneo con el Operativo Retorno que se realiza los domingos, los agentes ruteros controlarán a las máquinas indocumentadas.

“En todos los puestos de control fijo, más en los lugares donde se colocarán las barreras sobre ruta se controlará a los que tengan su chapa provisoria vencida, además de otros controles como el alcotest y documentos del vehículo”, expresó.

Mencionó que los rodados sin chapa serán sancionados con la retención y una multa de 10 jornales (G. 701.560). Mientras que aquellos con la matriculación provisoria con terminación 1 serán multados con 5 jornales (G. 350.780).

Para liberar el vehículo requisado, el propietario debe abonar la pena económica y presentar un certificado de inspección expedido por el Registro Único del Automotor (RUA), como garantía del inicio de trámites para obtener la chapa definitiva (ver info).

Sin definición. Sin embargo, varios Municipios del Área Metropolitana no definieron aún si iniciarán los controles, ya que alegan la falta de corralones donde depositar las máquinas sin matrícula.

Solo Luque confirmó que desde el lunes comenzará con las retenciones y fijó una multa de G. 210.500 para los infractores. Las Comunas de Fernando de la Mora y San Lorenzo, todavía no decidieron el día de inicio, mientras que desde Roque Alonso señalaron que “dejarán en manos de la Caminera los controles”. A su turno, Lambaré afirmó que por el momento se dedicará solo a amonestar, no a retener.

Asunción es la única Municipalidad que ya lleva adelante los controles a los sin chapa, desde el 1 de enero. Informaron que, en conjunto con la Policía Nacional, hasta la fecha retuvieron a 167 vehículos, de los cuales 128 ya fueron retirados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección