09 sept. 2025

Cámara confirma una prescripción

El Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala, confirmó la excepción de falta de acción y la prescripción de la acción penal, en un caso de supuestas torturas, en contra de la viuda del ex presidente Andrés Rodríguez, Nélida Reig y de su yerno Gustavo Saba Bittar.

La resolución fue dictada por Gustavo Ocampos, José Waldir Servín, y José Agustín Fernández, éstos últimos ante la inhibición de los otros dos miembros de la citada sala. Entendieron que correspondía confirmar la resolución del juez Rubén Ayala Brun a lo planteado por las defensas de los encausados.

La denuncia había sido presentada por Salvador Víctor Ibarrola, quien alegó que los hechos se registraron supuestamente entre el 7 y el 12 de agosto de 1991.

Según la denuncia, el 7 de agosto de 1991, cuando estaba en su casa, lo visita el entonces general Lino Oviedo, quien lo llevó hasta la casa del entonces presidente Andrés Rodríguez. Afirma que al llegar, junto al titular del Ejecutivo, estaban su esposa Nélida Reig y su yerno Gustavo Saba. Dice que le dijo el presidente que debía limpiar su nombre y el de su familia. En la denuncia señala que supuestamente fue torturado sicológicamente por la viuda y el yerno, para que firme una retractación.