Bolivia rompe con Venezuela y expulsa a sus diplomáticos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Detenidos. Policía boliviana detuvo ayer a venezolanos acusados de “actos de sedición”.

Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la Embajada de Venezuela en La Paz, que representan al Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, anunció ayer la canciller del Gobierno interino, Karen Longaric.

Agregó que los diplomáticos bolivarianos abandonarán el país “por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”. Longaric precisó que “esos funcionarios diplomáticos violaron normas de la diplomacia y se los declara personas no gratas“.

“Se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática”, declaró la funcionaria, después de que el Gobierno de Jeanine Áñez reconociera el jueves último al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la gestión de Áñez.

En tanto, la Policía informó ayer la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de posesión de armas, con los mismos fines políticos.

Longaric dijo que son “venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela que incurrieron en actos reñidos con la ley, y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”. La nueva diplomacia boliviana da un giro de 180 grados a la establecida por Evo Morales desde su llegada al poder en 2006. El ex gobernante, asilado en México, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a EEUU.

CUBA, EEUU Y UE. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ayer el “acoso y maltrato” que sufren los médicos del país caribeño que prestan servicios en Bolivia y pidió el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia en su contra.

EEUU espera mejorar relaciones con el Gobierno transitorio de Bolivia y que sea mejor tras la salida de Evo Morales, mientras que la Unión Europea (UE) llamó ayer a las “autoridades de transición” en Bolivia a “garantizar la paz y la seguridad” en el país y a celebrar “elecciones rápidas”.

Cinco muertes. Con el Gobierno interino, las protestas siguieron ayer y al menos cinco personas murieron, al parecer miembros de grupos cocaleros afines a Evo Morales, y 22 resultaron heridas en disturbios cerca de Cochabamba, donde hubo graves choques con fuerzas policiales. Asimismo, se detuvieron 110 personas ayer en La Paz durante las manifestaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección