El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución Nº 7, por la cual se estableció, de forma transitoria y excepcional, la ampliación del plazo para la enajenación de los bienes que las entidades recibieron como forma de pago por créditos destinados al sector agrícola.
La medida se tomó luego de un pedido que hizo el Banco Itapúa y al que se sumó posteriormente la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), como gremio del sector.
En el artículo primero de la disposición, el BCP aclara que la medida es “excepcional y por única vez” y previo estudio de cada caso en particular de los bienes, muebles o inmuebles, adjudicados o recibidos en pago por las entidades financieras en el periodo del 1 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre del 2017.
“Inclusive sean enajenados hasta en un plazo de dos (2) años y ocho (8) meses. Para el efecto, serán alcanzados aquellos bienes adjudicados o recibidos en pago por créditos destinados al sector agropecuario”, señala.
En el siguiente artículo, se dispone que las entidades financieras, una vez transcurrido este plazo, constituyan previsiones aplicando una escala que va de un plazo de 2 años y 9 meses (10% de previsión) hasta 4 años y 3 meses (el 100% de previsiones).
“Instruir a las entidades financieras que decidan beneficiarse con lo dispuesto en la presente resolución a remitir un inventario de los bienes alcanzados por esta medida transitoria”, concluye la nota dispuesta por el directorio del BCP.
REACCIÓN. Raúl Vera Bogado, presidente del Banco Regional, consideró positiva la medida porque brindará un respiro financiero al sector de agronegocios. “Si uno quiere vender de forma apresurada un bien podría efectuarse a un valor menor a su precio de mercado. Un mayor plazo va a permitir encontrar mejores ofertas para vender estos activos”, consideró.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Itapúa resaltó que durante el periodo de la caída de precios de materias primas el sistema se “acogotó” de bienes.
“Recibimos muchos inmuebles en zonas hiperproductivas, la sobreoferta hizo caer los precios. Con un plazo razonable lo que se evita es malvender esos bienes; creo que en este ejercicio podremos desprendernos de esos bienes”, opinó.
Juan Carlos Martin, director del Banco Altas, recordó que la Asobán pidió como gremio esta medida para no impactar en los precios de mercado de estos bienes. “La medida es correcta porque evita producir un efecto dañino”, aseguró.