Luego de haber exhumado el cuerpo de la pequeña Paz Valentina Vera (3) -niña que perdió la vida en plena fiesta de Navidad a causa de una bala perdida- y de realizar la necropsia, los peritos de la Sección Criminalística de la Policía Nacional determinaron que la bala que le causó la muerte a la criatura es de calibre 38 mm, percutida desde un revólver, según peritos.
Los agentes de la Sección Homicidios tienen en la mira a tres sospechosos.
La necropsia fue realizada ayer en la Morgue Judicial, se extrajo el proyectil que quedó en el cuerpo de la criatura y así se pudieron determinar el calibre y las posibles direcciones de donde provino el disparo del hombre que asesinó a la pequeña.
Esta diligencia contó ayer con la presencia de la jueza María Griselda Caballero, esto para que pueda servir como un anticipo jurisdiccional de pruebas, teniendo en cuenta que la extracción de la bala será fundamental para determinar de qué arma salió, y así llegar al responsable.
DE DÓNDE VINO. “La trayectoria de la bala fue de atrás para adelante, de izquierda a derecha y de arriba para abajo. La hipótesis es que la bala pudo haber sido disparada de las direcciones laterales a la casa o del frente de la misma”, mencionó el jefe de Homicidios, subcomisario César Silguero.
El oficial superior y también experto en criminalística especificó que teniendo en cuenta el relato de la madre, Paz Valentina estaba de espaldas a la entrada de su domicilio. Ese es un factor determinante para definir la hipótesis del trayecto y mencionar de dónde provino el proyectil que le quitó la vida.
EN LA MIRA. En cuanto a los sospechosos del crimen de Paz Valentina, el investigador indicó que para los policías existen tres personas en la mira de la investigación como posibles responsables del disparo que causó la muerte de la nena.
El subcomisario Silguero añadió que se logró tener en la mira a los presuntos autores del disparo de la bala perdida gracias a los trabajos de inteligencia que realizaron sus agentes en el barrio Santa María de Asunción, donde se encuentra la residencia de la familia Vera.
Haciendo un análisis del calibre del arma que le quitó la vida a Paz Valentina, cabe dentro del rango de armas que normalmente los agentes policiales, militares y guardias de seguridad privada utilizan para su labor.
Una fuente fiscal de la investigación comentó a Última Hora que entre las tres personas que pudieron haber sido las responsables de la bala perdida que terminó con la vida de la niña, se encuentran agentes de las fuerzas públicas y un guardia.
Por otra parte, ni el agente fiscal Carlos Alvarenga ni la Policía Nacional quisieron oficializar la identificación de los sospechosos del crimen.