El exceso de dinero ocioso en los bancos está propiciando una coyuntura ideal para avanzar en proyectos personales o comerciales, como la compra de la casa propia, equipar el hogar, comprar un vehículo o abrir un negocio.
Los bancos que operan en plaza están desarrollando agresivas estrategias comerciales para colocar préstamos y las tasas de interés bajan. En total, hoy el sistema bancario mantiene depósitos por más de G. 57 billones, unos USD 13.000 millones, un nivel nunca antes alcanzado.
Las tasas en promoción, por su parte, están en promedio 2,5 puntos porcentuales por debajo del promedio del año pasado. Vale recordar que las ganancias del negocio financiero justamente se fundamentan en la capacidad de intermediar depósitos y prestar dinero.
A modo de ejemplo, Sudameris Bank y Regional están ofreciendo créditos hipotecarios hasta 10 años de plazo con recursos propios a 10% y 9,9%, respectivamente, mientras que Atlas y Regional ofrecen préstamos para consumo a 10% y 11%, respectivamente.
vivienda. Con estas tasas, se puede comprar una casa valuada en G. 1.000 millones (USD 225.000) pagando cuotas mensuales de G. 14,1 millones a plazo fijo. Si se trata de una casa de G. 500 millones (USD 112,5); la cuota es de G. 7 millones (ver demás cuotas en la infografía adjunta).
A su vez, Itaú ofrece crédito para la compra de oficinas en el World Trade Center (WTC) a 7,5% en dólares y 12% en guaraníes a 10 años de plazo. Con estas condiciones, asegurar un espacio en el WTC Asunción sale por USD 3.655 al mes. Este banco, al igual que el Sudameris, ofrecen también créditos para la compra de vehículos 0 km, a una tasa anual de 12%, hasta 60 meses, mientras que para el consumo, la tasa más atractiva es del 11%.
para emprender. Si se trata de un crédito para inversión, Interfisa tiene una promoción de G. 50.000 por millón de guaraníes en intereses. Así, solicitando un crédito de G. 300 millones, la cuota mensual asciende a G. 15 millones a 30 meses de plazo.
Gustavo Cartes, del Sudameris, explicó que la promoción que ofrece el banco apunta a un segmento que no está atendido por la AFD interesado en viviendas de más de 500 millones de guaraníes.
“La AFD da hasta 500 millones de guaraníes, nosotros ofrecemos a una tasa del 10% utilizando fondos propios; para ello tenemos un monto de 30.000 millones de guaraníes”, agregó Ariel León, del mismo banco.
inflación. A su vez, José Britez comentó que la expectativa del mercado en cuanto a una inflación controlada para los próximos años, ayuda a que se proyecten créditos a largo plazo con mínimas variaciones y condiciones ventajosas.