Avanza construcción del que será el mayor paso a desnivel del país

El multiviaducto de Ciudad del Este demanda una inversión de USD 11 millones, cuya ejecución está a cargo de dos firmas constructoras, que conforman el Consorcio Vial del Este.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Normalidad. Las obras demandan un plazo de 17 meses, y se prevé que en agosto de 2020 pueda habilitarse la ruta PY02.

La megaobra está en marcha con la instalación de pilotes para uno de los puentes a ser construidos, realización de excavaciones y el inventario forestal para volver a replantar una mayor cantidad de árboles que fueron talados. En 9 meses se habilitaría la ruta PY02 para el tráfico de vehículos, conforme a lo adelantado por el geólogo Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo de la Itaipú.

El Consorcio Vial del Este tiene un plazo de 17 meses para la ejecución de la obra, que se inició a comienzos de noviembre. De acuerdo con el calendario, se prevé que en agosto del año 2020 se pueda habilitar la ruta PY02, para seguir trabajando con los puentes y colectoras. El multiviaducto de Ciudad del Este demanda una inversión de 11 millones de dólares, cuya ejecución está a cargo de las firmas Tecnoedil y Constructora Acaray, que conforman el consorcio mencionado.

Son 100.000 vehículos los que transitaban diariamente por el sector, que ahora deben desplazarse a través de vías alternativas, que fueron habilitadas en los barrios, para la entrada y la salida del microcentro de Ciudad del Este, en el marco de un plan de desvíos, cuya eficacia está siendo verificada por la entidad.

“Si las condiciones atmosféricas permiten se termina en 17 meses. La idea es habilitar la ruta PY02 en PY09 meses y después trabajar en los puentes y las colectoras”, reveló el geólogo. La entidad había asfaltado 160 cuadras en los barrios afectados por el cierre de la avenida Perú, para facilitar el acceso al microcentro de Ciudad del Este y la salida de este. “El plan es dinámico. Se está verificando y en caso de necesidad se van a asfaltar más calles, si es que produce embotellamientos”, explicó. Los barrios afectados hacia el lado Norte de la megaobra, son los que menos calles pavimentadas tienen y solo existen 3 salidas para dirigirse al microcentro, donde la mayoría trabaja, debido a que todo el trayecto de la avenida colectora San Blás, es de sentido contrario.

MEDIOAMBIENTE. “Las palmeras que estaban frente a la terminal de ómnibus del kilómetro 7 fueron relocalizados en otro lugar. Mientras que los árboles que fueron talados fueron sometidos a un inventario, para volver a plantar aún con mayor cantidad. Tenemos espacio para hacerlo en algunos sectores de la obra, una vez terminada. El plan de mitigación es replicar con mayor cantidad los árboles”, explicó el superintendente ante nuestra consulta. La entidad informó que el plan está adecuado a la Ley 4928/13 de protección al arbolado urbano del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Itaipú informó que los trabajos que se realizan actualmente son las perforaciones para la instalación de pilotes que conformarán una estructura de columnas verticales, para soportar vigas longitudinales, par uno de los puentes de conexión entre las avenidas Julio César Riquelme, ubicado al lado Sur, y la avenida Perú, ubicado al lado Norte de la ruta PY02. Ya se instaló 48 de los 56 que deben ser puestos en el lugar.

Por otro lado, se realiza excavaciones en la vía internacional, que culminarían en este diciembre. A esto se suman la producción de prefabricados que son las alcantarillas celulares para el drenaje del arroyo Acaraymí y 34 vigas pretensadas de 28 metros cada una, que serían trasladas a la obra en el mes de enero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección