Autopartes estiman caída del 65% de exportaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Complicado. La pandemia golpea duro a las autopartes.

La proyección sobre las exportaciones estimada por empresas autopartistas que operan en el país para este año es de alrededor del 65% respecto al 2019. Llevan 2.000 personas despedidas y entienden que la recuperación en el 2021 no llegará a los niveles que tenían antes de la pandemia del Covid-19.

Este es el panorama del sector que describió ayer Martín Cuadro, CEO de la firma de autopartes Yasaki. “Nuestra proyección para el 2020 es una reducción del 65% respeto al 2019. El sector de autopartes exportó por USD 350 millones el año pasado y este 2020 llegaría a un máximo de 130 millones de dólares”, especificó.

Comentó que la mayoría de las empresas están hoy operando en un treinta a cuarenta por ciento de lo que venían haciendo antes de la pandemia. Indicó que tienen suspensión de contratos de trabajo en algunas modalidades, reducción de jornadas, reducción de días. “En la empresa que represento estamos trabajando de lunes a miércoles”, enfatizó.

En cuanto a los despidos, refirió que hasta ahora llegaron a unas dos mil personas en todo el sector. “Se redujo la plantilla de todas las empresas y hay una previsión de reducciones adicionales hasta diciembre que rondaran los 1.600 a 2.000 empleos”, recalcó.

Cuadro subrayó el hecho de que las industrias de autopartes son las más afectadas por la pandemia porque los vehículos no son hoy un producto de primera necesidad. “La gente no cambia el auto. Es un tema que obviamente nos repercute mucho y la recuperación es muy lenta porque obviamente la gente, al tener incertidumbre, hasta consume menos alimentos y qué sería con un vehículo”, remarcó.

Refirió que el 80% del mercado de las autopartistas nacionales está en Brasil y el otro 20% en Argentina. Dijo que lo de Brasil es hoy una gran incertidumbre debido a no hay control de la pandemia y los gobernadores aplican distintas medidas.

“Cada estado en Brasil tiene una realidad diferente. Tenemos clientes que todavía no abrieron como Honda y Toyota. Lo harán la semana que viene y los que abrieron están produciendo muy poco. Están entre el 20% y 30% de su capacidad normal y tienen sus playas llenas con 500.000 vehículos en stock.

Aclaró, que la producción nacional solo es para determinada marca requerida en Brasil y no hay forma de que puedan hacerlo para otros mercados. Recalcó que la proyección para el 2021 es que aún no recuperarán los niveles que tenían antes de la llegada de la pandemia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección