29 mar. 2024

Artistas condenan atropello a la libertad de expresión

Comedia controvertida. La  propuesta escénica posee  elementos clownescos.

Comedia controvertida. La propuesta escénica posee elementos clownescos.

Actores y directores de teatro expresan su repudio por el incidente registrado durante la presentación de la obra Las locuras del Mariscal, el pasado miércoles, en la Alianza Francesa, lo que consideran un atropello a la libertad de expresión en nuestro país. Luego de los hechos, la última función del jueves último, tuvo gran presencia del público.

La puesta, dirigida y protagonizada por Anuncio Galeano, que en un principio debió representarse en mayo pasado, fue interrumpida por un grupo de personas que ingresó a la sala “exclusivamente para incidentar al unipersonal sin ningún otro fin”, según la producción. Los encargados de la puesta indicaron que el grupo que no estaba de acuerdo con la puesta, por considerarla una ofensa al Mariscal López, utilizaron bombas de olor, papel higiénico “del mismo baño de la Alianza Francesa”, gritos y amenazas para llegar a detener el unipersonal.

Los detractores, entre ellos el profesor José Ocampos, manifestaron que la obra es un insulto a la figura de Francisco Solano López. “Si defender la figura del Mariscal López es ser fascista, lo volvería a hacer 100 veces. No podemos permitir que se insulten a nuestros héroes. Y si nos denuncian, lo tomamos como una condecoración”, afirmó.

Indignación. El actor y director José Luis Ardissone presenció los vandálicos actos y mostró su preocupación e indignación. “Los Nacionalistas fueron sacados de la sala por parte del público y la guardia del local. Triste rememoración de otros años en los que la censura se ensañó con el teatro, la literatura y otras formas de arte”, expresó en redes sociales.

Por su parte, el actor Manu Portillo manifestó: “Lo sucedido con el compañero Anuncio Galeano es un atropello a la libertad de expresión. Este grupo denominado Nacionalistas me parece trogloditas. Son personas nefastas, faltos de respeto y con un pensamiento que no resiste la inteligencia. Ronda el fascismo. Acallar la diversidad y el arte no debemos permitir”.

Censura. El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) también hizo público su repudio por lo sucedido, e instó a la comunidad artística en general a acompañar la iniciativa “en defensa de la libertad artística y de expresión. “¡No a la censura! ¡Viva el teatro”, expresaron los integrantes del gremio de teatro.

Aterrador. “Estoy contento con la solidaridad de la gente, porque a raíz de toda la polémica fue a apoyar la obra. Lo que me pone triste es que se tuvo que recurrir a la fuerza pública para que custodien, porque quienes amedrentaron dijeron que volverían con más gente. Me pone muy triste, porque es la primera vez que ocurre en Paraguay. Que una obra tenga que hacerse con custodia policial es aterrador”, expresó por su parte Anuncio Galeano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.