26 abr. 2024

Argentina vincula el cálculo jubilatorio al crecimiento económico

Cambio. Los trabajadores en Argentina tienen una nueva forma para calcular su jubilación.

Cambio. Los trabajadores en Argentina tienen una nueva forma para calcular su jubilación.

El presidente argentino, Alberto Fernández, promulgó el domingo la nueva ley que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones atándola al crecimiento económico, lo que permitirá aliviar las cuentas públicas en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la tomó como base de una política económica que buscará la distribución del ingreso para reconstruir la economía en 2021.

FÓRMULA. La nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, que se hizo ley la semana pasada al mismo tiempo que se sancionaba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, permite una variación trimestral de los haberes de los jubilados atándolos en un 50% a la variación de los salarios y en otro 50% a la recaudación del organismo previsional (ANSES), pero no a la inflación.

Esta nueva fórmula resuelve la discrecionalidad con que se actualizaron las jubilaciones durante 2020, ya que se decidió por decreto del Ejecutivo después de que al inicio de la gestión de Fernández se suspendió la fórmula de actualización trimestral basada un 70% en inflación y un 30% en la variación salarial promedio, votada en el Congreso en el año 2017 durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).

En cambio, repuso una fórmula similar a la utilizada entre el 2008 y 2017, iniciada en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

“Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impusieron en la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20% del ingreso real de los jubilados”, dijo Fernández en un acto en la ciudad balnearia de Chapadmalal. El Gobierno afirma que este año las jubilaciones han aumentado 35,3%, frente a una inflación que se espera en 36,7%.

Fernández reconoció que la actualización trimestral “es un esfuerzo fiscal importante”, ya que la fórmula de movilidad que inicialmente había enviado al Congreso era semestral, pero fue modificada por la vicepresidenta Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.