Argentina impulsa reforma judicial e impuesto a fortunas

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Alberto Fernández

El Senado de Argentina aprobó el viernes y giró para su discusión en la Cámara de Diputados un polémico proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, aunque introdujo algunas modificaciones en la iniciativa.

La reforma implicará la creación de unos 900 cargos judiciales, algo que la oposición objeta.

El presidente del bloque opositor de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, dijo que la reforma es “un intento de colonizar la Justicia” con “un reparto de cargos” para “proteger a los autores de delitos de corrupción”.

Sobre el final del debate en el pleno del Senado, el oficialismo introdujo varios cambios en el proyecto, aunque destaca la eliminación de un inciso que atañe al papel de los medios como posible fuente de presiones sobre los jueces.

APORTE. También ayer, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para recaudar unos 300.000 millones de pesos (cerca de 3.846 millones de dólares), a través de un aporte solidario y extraordinario de las personas con mayores fortunas del país para solventar parte de los gastos del Estado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Será un aporte que se pagará por única vez y alcanzará a las personas con una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos (2,5 millones de dólares) y que será destinado a atender las urgencias generadas por la pandemia de coronavirus y otros fines sociales y productivos.

Unas 12.000 personas con grandes fortunas serían alcanzadas por este aporte que, de aprobarse, deberán pagar una alícuota base del 2%, que se irá incrementando según aumente su patrimonio.

SE EXTIENDE CUARENTENA. El Gobierno argentino decretó ayer la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 20 de setiembre, debido al fuerte incremento de casos en todo el país. Ayer el país rompió el récord de contagios en 24 joras, al registrar 11.717positivos y 222 muertes.

“Cuando parecía que dominábamos al virus en el área metropolitana de Buenos Aires, se diseminó por el resto del país”, afirmó el presidente Alberto Fernández al anunciar la prolongación de las medidas de prevención en un mensaje grabado. EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección