Economía

Apoyo taiwanés en producción de pacú

 

Mediante la asistencia de la Misión Técnica de Taiwán, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se logró un exitoso resultado con el proyecto de producción de alevines y cultivo de pacú, destacando que el costo de alevines de pacú bajó de G. 1.500 por unidad a G. 500 por unidad; y su producción se triplicó de 700 toneladas a 2.167 toneladas en cuatro años, según la primera entidad citada.

En este proyecto, llevado a cabo de enero de 2015 a marzo de 2018 se utilizaron un total de 78 hembras de pacú y 39 machos. Se realizaron un total de 56 reproducciones artificiales de pacú y se inyectaron un total de 106 hembras. Después de cuatro años y de 56 registros de observación de reproducción, con los materiales y equipos locales existentes, se logró gradualmente un modelo de producción en masa de alevines.

El pacú es una de las tres principales especies de peces de mayor valor en Paraguay, pero en los últimos años –debido a la sobreexplotación de la pesca, la contaminación ambiental en los ríos y otros factores– se redujo la captura de más del 50% con relación a la del año 2000, de acuerdo con un informe de la entidad.

Dejá tu comentario