24 abr. 2024

Anexo C: Cancillería promete una agenda abierta y transparente

Cita. El canciller Euclides Acevedo (3° izq.), con su par brasileño Ernesto Araújo (3° der.).

Cita. El canciller Euclides Acevedo (3° izq.), con su par brasileño Ernesto Araújo (3° der.).

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay iniciará en breve con Brasil las discusiones con una comisión sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en busca de “una agenda abierta y transparente”, según reveló la Cancillería.

Un equipo diplomático nacional, encabezado por el canciller paraguayo Euclides Acevedo, mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo brasileño Ernesto Araújo y otras autoridades del vecino país, en donde se acordó iniciar en breve –si las condiciones sanitarias lo permiten–, las discusiones presenciales sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Así se dará continuidad al trabajo del equipo negociador paraguayo en el citado proceso y en otros asuntos relacionados, según lo fijado en el Decreto N° 3173, del 30 de diciembre de 2019.

DETALLES. La Cancillería paraguaya arguye que maneja una “agenda abierta y transparente” en el tema de Itaipú, considerando que toda decisión en este ámbito implica la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con los aportes efectuados por integrantes de la comisión asesora ad honórem, conformada con referentes de la sociedad civil y el sector eléctrico del país, cuyas recomendaciones se encuentran disponibles en la página web de la Cancillería paraguaya.

Este espacio virtual pone a disposición de la ciudadanía la recopilación documental con los aportes de la comisión asesora ad honórem, los partidos políticos y la sociedad civil.

También se incorporó el reciente mensaje de los obispos del Paraguay titulado Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común.

Igualmente, la Cancillería reitera que su página web sigue disponible para recibir los aportes, reflexiones o pronunciamientos de los distintos sectores de la sociedad.


Negociaciones no serían serias
La reciente reunión de las comitivas paraguaya y brasileña en Brasilia esta semana, con miras a revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú, carecería de negociaciones “poco serias”, según sostiene el ingeniero Ricardo Canese, experto en temas energéticos.
Agregó que las buenas intenciones de Brasil sobre Itaipú “no pueden ser creíbles”, debido a que llevó parte de la energía del Paraguay a bajo costo e incluso reclama, a través de Eletrobras, USD 535 millones a la ANDE. Dijo que Paraguay es el que debe reclamar a Brasil una compensación de USD 1.000 millones por año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.