Economía

Anexo C: Cancillería promete una agenda abierta y transparente

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay iniciará en breve con Brasil las discusiones con una comisión sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en busca de “una agenda abierta y transparente”, según reveló la Cancillería.

Un equipo diplomático nacional, encabezado por el canciller paraguayo Euclides Acevedo, mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo brasileño Ernesto Araújo y otras autoridades del vecino país, en donde se acordó iniciar en breve –si las condiciones sanitarias lo permiten–, las discusiones presenciales sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Así se dará continuidad al trabajo del equipo negociador paraguayo en el citado proceso y en otros asuntos relacionados, según lo fijado en el Decreto N° 3173, del 30 de diciembre de 2019.

DETALLES. La Cancillería paraguaya arguye que maneja una “agenda abierta y transparente” en el tema de Itaipú, considerando que toda decisión en este ámbito implica la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con los aportes efectuados por integrantes de la comisión asesora ad honórem, conformada con referentes de la sociedad civil y el sector eléctrico del país, cuyas recomendaciones se encuentran disponibles en la página web de la Cancillería paraguaya.

Este espacio virtual pone a disposición de la ciudadanía la recopilación documental con los aportes de la comisión asesora ad honórem, los partidos políticos y la sociedad civil.

También se incorporó el reciente mensaje de los obispos del Paraguay titulado Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común.

Igualmente, la Cancillería reitera que su página web sigue disponible para recibir los aportes, reflexiones o pronunciamientos de los distintos sectores de la sociedad.


Negociaciones no serían serias
La reciente reunión de las comitivas paraguaya y brasileña en Brasilia esta semana, con miras a revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú, carecería de negociaciones “poco serias”, según sostiene el ingeniero Ricardo Canese, experto en temas energéticos.
Agregó que las buenas intenciones de Brasil sobre Itaipú “no pueden ser creíbles”, debido a que llevó parte de la energía del Paraguay a bajo costo e incluso reclama, a través de Eletrobras, USD 535 millones a la ANDE. Dijo que Paraguay es el que debe reclamar a Brasil una compensación de USD 1.000 millones por año.

Dejá tu comentario