24 abr. 2024

Analista duda sobre relación diplomática futura con China

Mejores precios. Productores de grano conservan el anhelo de relacionarse con China.

Mejores precios. Productores de grano conservan el anhelo de relacionarse con China.

A raíz del pedido al Gobierno que había realizado el sector sojero, de abrir una oficina comercial en Shanghái (China) o buscar algún país intermediario y conseguir mejores precios por sus materias primas alimentarias, la respuesta recibida a principios de este mes fue que se estudian posibilidades de acercamiento al gigante asiático.

Esa fue la respuesta brindada por el ministro de Agricultura, Denis Lichi, a referentes de la Coordinadora Agrícola de Itapúa (CAI); mientras que también la Unión de Gremios de la Producción y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se mostraron deseosos de encontrar un camino que les lleve más directamente a ese mercado, sin la presencia de intermediarios.

Al respecto, Última Hora consultó con el economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), quien manifestó que las perspectivas de relacionamiento a nivel diplomático dependen exclusivamente de ambos gobiernos. “Hasta ahora, se sabe muy bien que Paraguay ha decidido seguir relaciones diplomáticas con Taiwán; no tengo ningún viso o señal de que podría cambiar”, sostuvo.

Según se maneja, el objetivo de Paraguay es abrir el mercado chino a sus empresarios sin verse obligado a renunciar a su relación diplomática con Taiwán, al que China considera una provincia rebelde, y que tiene a nuestro país como el único aliado suramericano en la región.

Las voces que desde los diferentes sectores productivos solicitan al Gobierno ese acercamiento se acrecentaron en los últimos meses, como una alternativa a la desaceleración de la economía local que, según la previsión de abril del Banco Central del Paraguay (BCP), se expandirá un 3,2% al final de este año.

En el caso de la soja, la apertura a China permitiría a los productores paraguayos reducir su dependencia de la cotización del grano en el mercado de Chicago, donde en un año ha perdido cerca de un 20% de su valor, después de que las autoridades chinas aplicaran un arancel del 25% a la soja estadounidense en el marco del conflicto comercial entre ambas potencias mundiales.

La caída de precios coincidió este año con una fuerte caída en la producción, por las inclemencias climáticas.

Pero a pesar de no haber relaciones diplomáticas con China Continental, de todas formas, Masi dijo conocer una empresa de origen chino, que desarrolla el 16% del acopio de soja y granos a nivel local, y que lleva la materia prima de Paraguay a la Argentina, para convertirla en aceite. De este último país parte rumbo al gigante asiático el producto procesado.

“Toda negociación tiene sus originalidades; si no tengo relación diplomática no significa que no pueda hacer negociaciones o bien conversar”, especificó, al tiempo de indicar que también China paga un plus por la soja paraguaya que tiene mayor valor proteico, que seguramente es un beneficio mejor de lo que se recibe por medio de la cotización en Chicago.

También hizo alusión a los productos chinos que ingresan al país, que van más allá del comercio de frontera, porque hay además insumos y bienes de capital para la producción local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.