18 abr. 2024

Ámbito Mundial

Londres
Tres heridos en un ataque terrorista
Un ataque con cuchillo “de naturaleza islamista” en una calle comercial en el sur de Londres dejó ayer tres heridos, incluido uno grave, según la policía que mató a tiros al atacante que llevaba lo que sería un cinturón de explosivos, pero resultó ser falso. Dos de los heridos fueron apuñalados por el agresor, abatido por la policía. El tercer herido es como consecuencia de la proyección de cristales por los disparos de la policía. El autor del ataque llevaba “un dispositivo fijado a su cuerpo”, señaló la policía metropolitana y agregó que “rápidamente se estableció que era falso”. “El incidente fue declarado de naturaleza terrorista y creemos que es de naturaleza islamista”, sostuvo la fuente policial en un comunicado. AFP

Empresas
El 5G de Huawei no debe llegar a Suiza
Representantes de EEUU contactaron con la Cancillería suiza para que el país centroeuropeo no acepte que la firma china Huawei desarrolle redes de telecomunicaciones 5G, informó ayer el diario SonntagsZeitung. EEUU, que en el 2019 tuvo una puja comercial con la multinacional china, acusa a esta de usar su tecnología para ofrecer servicios de espionaje a Pekín, por lo que ya pidió a Reino Unido que no colabore con la firma en el desarrollo de redes 5G y también lanzó una petición similar a Alemania. Según el rotativo, Suiza no cederá a la presión de EEUU, al considerar el caso de Huawei como una extensión más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, y que no es un riesgo para su seguridad interna. EFE

Argentina
Semana clave para el futuro de la deuda
Esta semana será clave para el futuro de la deuda pública de Argentina, con la definición de la situación de la provincia de Buenos Aires, al borde de un cese de pagos, y reuniones cruciales del presidente argentino, Alberto Fernández, con líderes europeos cuyo apoyo busca de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La provincia de Buenos Aires extendió el plazo hasta este lunes para que tenedores de un bono en dólares den su consentimiento para aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por 250 millones de dólares. El Ejecutivo bonaerense necesita el visto bueno de los tenedores de bonos que representen el 75% del capital en circulación del BP21 para postergar hasta el 1 de mayo el vencimiento. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.