29 mar. 2024

Alliana dejaría sin efecto antigüedad y genera roncha

Oposición. Cartistas comandados por Alliana (c) desconocen el cambio en el  estatuto.

Oposición. Cartistas comandados por Alliana (c) desconocen el cambio en el estatuto.

Un nuevo conflicto se avecina tras la protocolización de las modificaciones aplicadas al estatuto de la Asociación Nacional Republicana (ANR) durante la asamblea extraordinaria de marzo organizada por la Coordinadora de Convencionales Unidos, no reconocida por la cúpula colorada.

El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, sostuvo que el presidente Pedro Alliana considera inválida la convención y que, por tanto, no daría trámite al documento.

El procedimiento para que quede firme una modificación estatutaria es que, tras ser presentado a la Junta de Gobierno el documento, este debe ser firmado por el presidente, como representante de la institución, y enviado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para su inscripción. Sin embargo, González indicó que Alliana no tiene por qué comunicar nada, ya que la protocolización no cumple con las exigencias de la norma. Apuntó que si es que los convencionales presentaron la protocolización ante el Juzgado, no tendrá validez porque no tienen legitimación.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Rubén Rolón, explicó que Alliana tiene dos opciones ante la presentación de la protocolización, una, aceptar la modificación y solicitar que se inscriba ante el TSJE, y dos, designar a los apoderados o a un abogado para que accione en contra.

“Estamos listos para responder los agravios”, expresó por su parte el convencional de la seccional 4 de Fernando de la Mora, Jorge Miranda Del Río, de la Coordinadora de Convencionales Unidos, quien señaló que todo se trata de una mala intención del cartismo, que está “desafiando a 650 convencionales”.

Aseguró que el encuentro se constituyó de forma correcta en una convención y que solo otra convención puede borrar lo resuelto. Incluso, amenazó con solicitar un balance al partido sobre todos los gastos e ingresos de las cuotas de los afiliados para saber el destino de los fondos.

Durante aquel acto, se decidió establecer una antigüedad de al menos 10 años en el Partido Colorado, como requisito para ser candidato a presidente de la República, presidente de la Junta y senador. Para los candidatos a intendentes, concejales, diputados y miembros del Parlasur, se impuso 5 años.

Todo estuvo apoyado por el movimiento Colorado Añetete y el propio jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Mientras que el cartismo alegó que hubo varias irregularidades. En 2011, este sector había logrado reducir la antigüedad a un solo año, para que Horacio Cartes pueda ser candidato.

González recordó que las faltas cometidas por los organizadores para invalidar la convención fue que el TEP no haya participado, no fue abierta por el presidente o vicepresidente, no alcanzaron el cuórum y no se verificó si los participantes eran convencionales titulares o suplentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.