19 abr. 2024

Alevosa presión de presidente del JEM a fiscala que investiga a Ulises

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador colorado Enrique Bacchetta, calificó de “injusticia” al proceso fiscal contra el diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana.

El senador colorado oficialista Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), publicó en su cuenta de Twitter que es una “injusticia” el proceso que lleva adelante el Ministerio Público contra el diputado Ulises Quintana, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Fuerza querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe , para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo”, es el mensaje que publicó Bacchetta en su cuenta de Twitter.

El tweet de Bacchetta despertó la indignación de los diferentes gremios, tanto de jueces, como abogados y fiscales, así como la propia fiscala del caso Lorena Ledesma, ya que consideran que es una clara muestra de influencia política al interior de la Justicia y un mensaje de amenaza contra las personas que procesen a políticos, nada más y nada menos que de parte del titular del órgano que se encarga de juzgarlos cuando tienen denuncias.

Reacción. Ante la ola de críticas por haber defendido a Quintana y tildado de injusto al proceso en su contra en la Fiscalía, siendo él titular del órgano que debe juzgar a jueces y fiscales, Bacchetta trató de disimular, y en nota con Radio Monumental dijo que no habrá injerencias y que los fiscales pueden estar “tranquilos”.

Sin embargo, no se abstuvo de seguir criticando el proceso que lleva adelante el Ministerio Público en el caso, y en su cuenta de Twitter dijo que se lo mal interpretó y que se abstendría de entender en las causas contra la fiscala Lorena Ledesma.

“Yo quiero tranquilizarle a la fiscala porque yo no voy a entender en ninguna de las causas que tengan que ver con Ulises Quintana, porque esta es una cuestión que yo no lo dije como presidente del Jurado, yo ya lo había dicho hace mucho tiempo. Porque cuando a una persona se le detiene e inmediatamente se le acusa de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, complicidad en el narcotráfico y lo que se tiene realmente demostrado es presumiblemente un llamado, habilitado judicialmente... Creo que amerita una investigación preliminar”, dijo Bacchetta a Radio Monumental 1080 AM.

Cargo. Respecto a la envergadura del cargo que tiene como presidente del JEM y lo desafortunado de su tweet, Bacchetta no quiso reconocer que cometió un error y se limitó a decir que no va a tener injerencia en la denuncia contra la fiscala Ledesma cuando se trate en el órgano que él preside.

“Para eso somos ocho los que tenemos que entender. Esto yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo y me creo en la libertad de decirlo porque no conozco de una investigación preliminar para llegar a todas estas conclusiones... Se pueden sentir tranquilos los fiscales pero yo disiento de la investigación, eso lo digo sinceramente”, manifestó el senador y minimizó el hecho de tener influencia al interior del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.