Alertan que planta de Troche no estará lista para la zafra 2023

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Molienda. Estructura de antiguo tren de molienda de Petropar en Mauricio J. Troche.

Pese a que ya pasó más de un año de la adjudicación de la obra y la millonaria inversión que realizó Petróleos Paraguayos para contar con un nuevo tren de molienda, la zafra de caña de azúcar del 2023 volverá a ser procesada con la antigua molienda que genera importantes pérdidas en la producción de alcohol por falta de capacidad.

La obra con importantes irregularidades quedó a manos de Ocho A, de Luis Pettengill, que se incorporó como subcontratista del proyecto, como un salvataje a la firma adjudicada Estructura Ingeniería, que cuenta con varias denuncias por obras fallidas con el Estado.

Según Édgar Ortiz, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, mencionó que tras meses de que la obra quedara parada en el terraplenado, en la semana se vieron movimientos de trabajo y avance en zona de obras. Justamente desde Petropar confirmaron que la semana pasada autoridades de Petropar y representantes de la empresa brasileña encargados de la fabricación de las máquinas y Ocho A visitaron las instalaciones de la planta.

No obstante, el cañicultor explicó que la información que se tiene es que la planta no se terminará para el inicio de la zafra y que estaría lista para finales del 2023.

“Esta zafra será con el molino viejo nomás otra vez”, comentó al tiempo de expresar que para los cañicultores lo más importante es que se termine aunque sea con atrasos.

Sin embargo, el principal reclamo del sector es que cada año se pierde un 40% de cosecha producción por falta de capacidad para procesar la caña de azúcar, por lo que este año se tenía una gran expectativa por parte de los cañicultores.

A esto se suma la necesidad de Petropar de producir más alcohol y disminuir las costosas compras.

Recordemos que el año pasado la estatal fue cuestionada tras una adquisición de alcohol a precio de G. 7.100 frente a lo que le costó a los emblemas privados, que varía entre G. 5.700 y 6.200 por litro.

Firma Ocho A se incorporó oficialmente a obras

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó la adenda de incorporación de Ocho A SA días pasados a más de un mes de solicitarse la subcontratación, por lo que las obras se retomaron desde la semana pasada.

Con esta incorporación se espera terminar las obras que la firma Estructura Ingeniería SA (EISA) dejó a medio terminar. En el caso, la DNCP inició una investigación; sin embargo, hasta la fecha Contrataciones no divulgó los resultados de las pesquisas.

A principios de enero se conoció que EISA fue sancionada por la DNCP con una inhabilitación para contratar con el Estado por seis meses, siendo esta la segunda sanción que se aplica a la firma. La sanción se debe a incumplimientos en el contrato para las obras de ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (espigón norte). La firma cuenta con varios antecedentes por obras inconclusas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección