Advierten que el comercio puede no recuperarse en el segundo semestre

Al no recibir desde el Gobierno medidas de apoyo para el refinanciamiento de créditos, como sí ocurre con el sector agropecuario, la actividad comercial puede tardar más tiempo en repuntar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La actividad comercial no se salvó de la merma que afectó a casi toda la economía paraguaya durante la primera mitad del 2019. Sin embargo, a diferencia de las expectativas que rodean a la producción agropecuaria y a la generación de energía eléctrica, no se espera que las ventas en los comercios acompañen aún esta recuperación en los próximos meses.

El economista Aníbal Insfrán Pelozo recuerda que los comerciantes no han sido destinatarios de las medidas de apoyo del Banco Central del Paraguay (BCP) para el refinanciamiento de sus créditos. Por este motivo, probablemente tardarán más tiempo en sentir el contagio del rebote que se considera que sí se dará en el sector agropecuario, como consecuencia de las mejores condiciones climáticas y el apoyo del Estado.

“El comercio interno depende de la situación agropecuaria; por lo tanto, regularizándose la situación agropecuaria debería mejorar el comercio interno. No así el comercio de frontera ni el turismo de compra, que fue muy importante el año anterior, dependeríamos de qué pase con Argentina y con Brasil”, asevera el analista.

Al respecto, recalca que Argentina sigue demostrando mucha volatilidad en su economía, mientras que Brasil tampoco exhibe señales claras de recuperación, por lo que prácticamente descarta la posibilidad de que nuestros vecinos aporten de manera positiva al mercado local.

“Debemos considerar también algún tipo de medidas para el sector comercial, no solamente para el sector agrícola y ganadero. Se podría trabajar con medidas de refinanciaciones, evitar las recalificaciones, que parte de la reducción del encaje legal se pueda usar en eso”, agrega.

El economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, coincide con este análisis y reconoce que el sostenido crecimiento económico del que se gozó en los últimos años llevó al sector empresarial a adquirir más deudas, por lo que recalca que se requiere de más acciones de salvataje para salir del bajón económico.

“La necesidad de refinanciar se extiende a varios sectores de la economía, acá juega un rol importante la política económica que pueda surgir a partir de los distintos organismos del Estado. Hay que generar los incentivos adecuados para que los bancos quieran refinanciar”, señala.

Insfrán Pelozo reconoce que el paquete de medidas de reactivación anunciadas por el Gobierno contribuirá con un mejor desempeño económico para el segundo semestre del año, desde las obras de infraestructura y su alto impacto en el empleo. Las inversiones previstas están en torno a los USD 1.100 millones, pero se mantiene el escepticismo respecto a que se tenga la capacidad de ejecutar la totalidad de estos fondos.

El BCP mantiene su optimismo respecto al segundo semestre y estima un crecimiento de 3,2% para el año.

Opinión
Resultados de medidas, desde julio de 2019
El economista César Barreto, ex ministro de Hacienda y miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), considera que las medidas de reactivación y aceleración de la inversión pública, así como el relajamiento de la política monetaria del BCP, empezarán a tener impactos positivos desde este mes.
“Sumado al inicio de la zafra sojera en setiembre, nos permitirá iniciar una reactivación del crecimiento económico gradualmente el resto del año, y un rebote en el 2020”, sostiene.
Dende estima que el producto interno bruto (PIB) se expandirá apenas 1,9% en 2019, muy por debajo del 3,7% del 2018. El BCP bajó en dos ocasiones la tasa de política monetaria; hoy está en 4,75%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección