Aduanas recurrirá a EEUU para controlar las importaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, mencionó que pese a registrarse un aumento de recaudación en la importación bajo el régimen de turismo, se detectaron ingresos de productos que no se declararon o que tienen discrepancias en sus declaraciones. Al respecto, señaló que cada caso se encuentra investigado.

“Nosotros tenemos un control cruzado con información de EEUU y nuestros datos, ahí vemos que hay una brecha, estamos dando cuenta que hay quienes ya no están declarando como corresponde”, mencionó.

Sin dar muchos detalles de los casos dijo que la Aduanas tiene tiempo de hacer investigaciones y denuncias hasta 5 años, así que los que están haciendo eso en algún momento van a tener que dar cuentas.

Según Fernández, este tipo de hechos ya fue detectado anteriormente y corregido en su momento, pero que en los últimos meses volvió a registrarse. “Ingresan por alguna zona donde nosotros no estamos detectando, no declaran o subdeclaran y entonces estamos notando que tuvimos un rebrote de ese comportamiento desde hace algunos meses y eso está bajo investigación. Igual existe un superávit en recaudación bajo este régimen”, detalló.

El director explicó que se recurrirá al gobierno de EEUU, ya que al parecer los productos de contrabando que ingresan son principalmente productos que vienen de EEUU, sin embargo, dijo que todavía quedan por analizar los datos.

“Con EEUU tenemos muchos convenios y tenemos posibilidades de hacer monitoreo de cuánto dicen ellos que nos vendieron y cuánto es lo que nosotros estamos comprando”, sostuvo.

Por otra parte, el director destacó que igualmente en el acumulado para el 2022 de las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 21,9%, en el imponible guaraníes 16,5% y en el volumen importado en un 54,2%, según la rendición de cuentas de las Aduanas.

Recaudación récord. La institución se prepara para un récord en su recaudación, se estima que será la más alta de todos los tiempos y alcanzará la cifra de G. 13,4 billones, representando unos G. 1,3 billones más que el año anterior, que en términos porcentuales significa un 11% superior al 2021. La Aduana cerró noviembre alcanzando 16 meses de recaudaciones consecutivas superiores al billón de guaraníes, hecho que constituye un hito en materia de ingresos aduaneros.

Si bien se estima que en diciembre se registre una menor recaudación en comparación al año pasado, se espera que este mes sea el numero 17 de recaudación consecutiva superior al billón de guaraníes, de tal manera que para el año 2022, Aduanas cerraría con una recaudación superior a los G. 13 billones.

Este aumento acumulado de los ingresos se debe al fuerte crecimiento de las recaudaciones de los principales rubros como agroquímicos, repuestos e informática.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección