17 jul. 2025

Acusan a Gobierno de Ernesto Samper de un asesinato

El ex ministro colombiano Fernando Botero Zea afirmó que el asesinato del varias veces candidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995, fue un crimen de Estado del que acusó a la administración del gobernante Ernesto Samper.
Botero Zea, que fue titular de Defensa en el Gobierno de Samper (1994-98) y reside en México, hizo la acusación en una declaración judicial divulgada por El Espectador.
El ex ministro, hijo del famoso pintor y escultor colombiano del mismo nombre, aseguró que Gómez Hurtado fue ultimado para tapar el escándalo que sacudió el mandato de Samper, acusado de financiar su campaña con 6 millones de dólares donados por los narcos del cartel de Cali.
Dentro del episodio que se conoce como “narcoescándalo” y “proceso 8.000", el ex ministro Botero Zea fue condenado por enriquecimiento ilícito y estuvo detenido tres años, antes de ser absuelto y radicarse en el exterior.
Pero este año fue condenado a 30 meses de prisión acusado de apropiarse del equivalente a 400.000 dólares de los fondos de la campaña electoral de Samper, de quien fue amigo y asesor antes del gobierno, y tiene pendiente una orden de captura que no se ha podido hacer efectiva porque Botero Zea tiene nacionalidad mexicana.
Según El Espectador, Samper le dijo alguna vez a su ministro Botero Zea que “la única manera de bajarle la temperatura al escándalo del proceso 8.000 era a través de un escándalo peor y agregó su inquietud de que para conseguir ese objetivo se recurriera a cualquier hecho que estremeciera al país”.
El político conservador Gómez Hurtado, hijo del ex presidente Laureano Gómez (1950-53), fue asesinado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995. EFE