28 mar. 2024

Acusan al ministro de Defensa de politizar y manipular a las FFAA

El senador Martín Arévalo denunció ayer una serie de irregularidades en las Fuerzas Armadas de la Nación, que estarían gestándose desde el propio Ministerio de Defensa, con el fin de impulsar la candidatura del titular de dicha cartera, Bernardino Soto Estigarribia, quien se postula para el Senado por el oficialismo.

En ese contexto, el parlamentario colorado contó que la institución castrense es utilizada para actividades político-partidarias y los ascensos de oficiales son manipulados por el propio Soto Estigarribia. Indicó que en el listado de pedido de ascensos figuran oficiales que no merecen ese beneficio, por lo que recomendó a sus pares devolver el pedido enviado por el Poder Ejecutivo.

“Existe una politización dentro de la institución, el ministro obligó a los oficiales superiores para que compren adhesiones para un evento a favor de su candidatura. Los estamentos militares deben estar separados de las elecciones, pero lastimosamente está ocurriendo esto”, sostuvo Arévalo.

Además, señaló que los oficiales adherentes al proyecto político del ministro son beneficiados.

“Hay varias irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas, oficiales de carrera que tienen una impecable trayectoria se sienten muy molestos por las últimas designaciones de ascenso. Me parece injusto lo que está sucediendo, por eso lo hago público”, indicó.

CENA. El legislador contó que le llegó la denuncia de que el titular de la cartera de Defensa “obliga” a los oficiales superiores a comprar costosas adhesiones para los eventos que realiza como parte de su campaña política y con el fin de recaudar fondos para el efecto. “Son ese tipo de cosas donde el estamento militar debe estar separado”, expresó.

El evento calificado por Soto Estigarribia como una “cena de confraternidad” fue realizado el pasado 28 de octubre en un centro privado.

La adhesión demandó un costo total de un millón de guaraníes y en la tarjeta figuraba el nombre del ministro y su número de opción dentro de la lista para el Senado.

TRAYECTORIA. El senador Arévalo expresó que la institución militar se encuentra totalmente lastimada teniendo en cuenta que los mejores oficiales no pueden acceder a ocupar los altos cargos en las instituciones militares por la maniobra política de Soto Estigarribia.

Señaló que llama la atención de muchos oficiales designados teniendo en cuenta sus antecedentes y sus fojas de servicio irregular.

“Se está promocionando para altos cargos, como por ejemplo, para generales a los oficiales que fueron remitentes; se supone que los puestos deben estar ocupados por los mejores, se está lastimando a toda la institución. El Congreso debe devolver al Ejecutivo todos los ascensos del presente año, no se respetó la trayectoria de muchos oficiales que tienen una foja de servicio impecable, pero esta promoción está tocada políticamente, se supone que deben estar los mejores”, expresó Arévalo.

El legislador mencionó que pedirá informes al ministro de Defensa sobre las denuncias realizadas y que insistirá sobre el punto hasta que se aclare la situación.

Desde Defensa no respondieron a las acusaciones.


Existe una politización dentro de las FFAA; el ministro de Defensa obliga a oficiales a brindar apoyo.
Martín Arévalo,
senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.