16 abr. 2024

Abusos: Del linchamiento a las soluciones de fondo

Los casos de abuso que han tenido por escenario un exclusivo colegio privado de Lambaré y que involucran a personas menores de edad, como víctimas y victimarios, expusieron demasiados asuntos sin atender, una preocupante desidia, falta de compromiso de la entidad con sus educandos y una peligrosa fragilidad institucional del país. Comenzando con la endeble supervisión por parte del Estado del ámbito educativo, según se pudo comprobar con datos como el que el colegio no contaba con un sicólogo, que los padres tenían vedado ingresar, que se cometieron omisiones a la hora de aplicar un protocolo de actuación al denunciarse el primer caso y, lo más grave, que las propias responsables de la casa de estudios trataron de ocultar el hecho guardando evidencias y negando el hecho. Cuando los involucrados son niños y adolescentes y existe una brecha grande entre la edad de unos y otros, es natural que las personas sientan todo el desprecio y sed de linchamiento público de los perpetradores del abuso. Pero lo que no es normal es que desde los medios de comunicación y las autoridades intervinientes se pierda de vista que tanto víctima como victimarios son menores de edad y que, como tales, tienen derechos que buscan protegerlos, salvaguardar su interés superior como seres humanos en desarrollos.

El común e insistente reclamo de que se identifique a las víctimas como a sus victimarios fue impresionante. Se repitió el lunes con la supuesta amenaza de tiroteo en un colegio capitalino.

No están incorporados los derechos humanos en la conciencia colectiva, menos aún, cuando los protagonistas pertenecen a una población vulnerable, como los niños y adolescentes.

“Si la víctima fuera tu hijo, actuarías igual”, dicen, y es comprensible, al igual que el reclamo de que sean juzgados como adultos ante la gravedad del hecho.

Nadie, en su sano juicio, querría que su hijo sufra alguna agresión, del tipo que fuere. Y menos aún, sentirse tan desamparado en caso de que sucediera. Tampoco quiere que los hijos se conviertan en abusadores o criminales. Por eso, la solución no pasa solo por penalizar las conductas. El debate que debe seguir es qué hacer para que en el país exista un programa de reeducación para chicos que, por su edad, son inimputables, y crear la institución que lo ponga en marcha, mida los resultados y trabaje con la comunidad.

Es necesario pensar también cómo prever una asistencia integral desde el Estado a las víctimas de abuso y a sus familiares. Además de establecer que los abusadores se vean obligados a pagar una indemnización a las víctimas, como ocurre en otros países, independientemente de ser juzgados en lo penal. El daño causado no termina con enviar a la cárcel al responsable del hecho. Para la víctima significa un alto costo en tratamientos y terapias. Si los victimarios son menores de edad, sus padres o encargados deben asumir esta responsabilidad.

La inimputabilidad hasta los 14 años no debería significar desentenderse del problema y dejarlo solo en manos de los adultos responsables de esos niños con serios transtornos. La violencia como respuesta a la violencia no apunta a las causas del problema ni termina con esta. Falta racionalidad, prevención, empatía y miradas más profundas y amplias. Los colegios no pueden funcionar a puertas cerradas y a espaldas de las familias. Deben involucrar más a los padres. La sociedad globalizada, tecnologizada, deshumanizada, altamente sexualizada, exitista y del “sálvese quien pueda” exige que sea así.

Todos precisamos un aprendizaje permanente, particularmente padres, educadores y medios de comunicación. Tenemos que conocer los derechos de los niños, identificar los desafíos y las mejores prácticas para educarlos, y generarles ambientes amigables y seguros. Como familias y educadores, reflexionar sobre qué se está haciendo al respecto y cómo colaborar entre todos para ser mejores en cada rol.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.