Política

60.000

 

El ministro Juan Ernesto Villamayor sostuvo que, para cumplir su misión constitucional de proporcionar seguridad, la Policía Nacional debe contar con sesenta mil hombres, y que hoy no los tiene. De su declaración se infiere: a) Incapacidad estructural del Estado (entraña un problema crónico); b) El ministro desconoce aspectos técnicos de la cartera (entraña un problema ético); y c) Como consecuencia de lo anterior no tiene una adecuada respuesta estratégica (falta de expertise).

¿Cómo se encara el problema?

Considero que hubiera sido más acertado, antes que apoyarse en recetas proporcionadas por la doctrina que sugieren aumentar en cantidad las capacidades humanas, mirar hacia dentro de la institución que lidera utilizando tres palabras: tecnología, participación ciudadana y oportunidad.

Hoy, la tecnología es utilizada por la ciudadanía y el sector privado en prevención de diversos tipos de hechos punibles. Se ahorra ingente presupuesto y se proporcionan datos de estimable valor que ayudan a los órganos de investigación y prevención para la resolución de los casos. Si se integran la tecnología y la participación ciudadana mucho pueden mejorar los estándares de seguridad de la población.

A la Policía paraguaya se la está privando de una oportunidad histórica para mejorar la eficacia de su servicio.

Por eso, la cifra 60.000 me sugiere a oportunidad para el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Cito un ejemplo. Para el estudio y comprensión de la historia se requiere de su adecuada interpretación, del conocimiento de la crisis, del enemigo y de una sobrada capacidad y arrojo. Cuentan que la evacuación de la ciudad francesa de Dunkerque durante la II GM, fue por la propia impericia de las fuerzas alemanas. Hitler, para no atribuir la victoria al Heer (Ejército alemán) que de la mano de los generales Erich von Manstein y Heinz Guderian la habían sitiado, prefirió detener el avance de los pánzer escuchando los consejos del mariscal del aire Hermann Göring para aplicar su equivocada táctica de bombardear el sitio con la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana), cuerpo militar nazi e ideologizado.

¿Sabe cómo la participación ciudadana salvó al gobierno de Winston Churchill?

Con la operación Dínamo.

¿Dónde radicó la diferencia de los bandos en pugna?

En la concepción del problema.

De un lado hubo estrategia y del otro amiguismo.

El amable lector podrá quitar sus propias conclusiones.

Dejá tu comentario