03 ene. 2026

15,8 Millones de personas en tratamiento contra VIH, el doble que hace 5 años

La agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) anunció este martes que 15,8 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral contra esta enfermedad, el doble que hace cinco años.

vih.jpg

El 99,9% de los participantes que lo recibieron permanecieron con VIH negativo.

EFE

A una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, el informe anual de ONUSIDA revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en 2000, cuando se registraron 3,1 millones de casos adicionales.

Con respecto a hace quince años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %.

Según las últimas estimaciones globales, que utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones.

Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad.

Esta tendencia tiene que ver con el mayor acceso a las terapias antirretrovirales, que extienden el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

La multiplicación de los tratamientos de los que se benefician ahora 15,8 millones de personas -frente a 6,1 millones hace tan sólo seis años- tiene igualmente relación con la disminución en un 42 % de muertes, desde el máximo observado en 2004.

El año pasado, los decesos relacionados con el sida fueron 1,2 millones, mientras que en 2004 llegaron a los 2 millones.

“Cada cinco años hemos más que duplicado el número de personas que reciben un tratamiento capaz de salvarles la vida”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, al presentar el informe.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.