19 abr. 2024

Zika

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El tema del momento es el zika, provocado por un virus descubierto en Uganda hacia 1940 y que pasó casi desapercibido porque se daban muy pocos casos en el mundo. Sin embargo, los contagios se han multiplicado desde el 2013, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una emergencia mundial. La OMS dice también que no es mortal, y que a veces pasa desapercibida por la persona enferma.

Aunque no mate ni moleste mucho, el zika es peligroso por sus consecuencias, porque las mujeres encintas que lo contraen tienen hijos con un defecto de nacimiento llamado microcefalia. En el Brasil, donde se ha difundido la enfermedad, los casos de microcefalia llegaron a 4.120 en el 2015; anteriormente, eran 160 al año como promedio (la microcefalia también puede tener otras causas, como la toxoplasmosis).

Microcefalia significa cabeza chica, que es la característica exterior de los niños nacidos con ese problema. La cabeza es chica a causa del insuficiente desarrollo del cerebro, fuente de serias dificultades, que van desde el retardo mental y la incapacidad para caminar, hasta la parálisis total y la muerte prematura. El aumento de los casos que conlleva la propagación del zika puede crear serios trastornos afectivos, financieros y sociales, afirmó un funcionario brasileño.

Las autoridades de varios países amenazados por la enfermedad han recomendado a las mujeres no quedar embarazadas. ¿Qué pasa si se quedan embarazadas y se contagian? En círculos no gubernamentales se ha propuesto despenalizar el aborto para esos casos, considerando que ciertos países amenazados por el zika (como El Salvador) son los que tienen leyes más estrictas contra el aborto. Me parece razonable, ¿qué necesidad de traer al mundo seres que van a sufrir y hacer sufrir a sus padres? Comprendo que se asista a una persona afectada por una grave enfermedad; cuando el mal es incurable y lleva a un resultado fatal y previsible, la situación es muy distinta.

Acerca de la llamada “defensa de la vida”, o sea, oposición al aborto, hay mucha hipocresía. Históricamente, ¿quiénes han sido los grandes enemigos del aborto? Los fascistas. Adolf Hitler lo castigó con la pena de muerte a partir de 1943. Francisco Franco mandaba presas también a las mujeres que tomaban anticonceptivos. Mussolini lo castigó con la cárcel, pero los abortos clandestinos aumentaron durante su régimen, y disminuyeron a partir de la despenalización del aborto en Italia. Al grupo pertenecen también Augusto Pinochet, Rafael Videla, Rafael Trujillo y Alfredo Stroessner, que defendieron la vida a su manera.

No recuerdo quien dijo que no se debe ser estoico a expensas del sufrimiento ajeno. Pero vale para ciertos defensores de la vida, que en rigor se conceden el derecho de disponer de vidas ajenas: ¡que se aguanten ellas!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.